Para el PRI, la paridad de género no es un tema negociable: Carolina Viggiano

Uncategorised0

Viggiano• Sustituyen a candidato a Diputado Local del distrito de Tlacolula

El pasado 6 de mayo, el Tribunal Federal Electoral, Xalapa, ordenó la sustitución de uno de los candidatos hombres a Diputado local, de la coalición PRI-PVEM, de los distritos más competitivos de Oaxaca, con el fin de asegurar la participación igualitaria de las mujeres a cargos de elección popular.

No obstante que nuestra Coalición registró 13 candidatas y 11 candidatos a Diputados Locales, el Tribunal Federal Electoral, Xalapa, altero injustificadamente los acuerdos de paridad del IEEPCO.

Existen doce distritos que son identificados como “competitivos”, que son aquellos donde existe un mayor porcentaje de participación de electores en las votaciones y de acuerdo con la ley, en estos distritos se debía asegurar que existieran el mismo número de candidatos que de candidatas.

Con la alteración injustificada, las fórmulas registradas en los distritos competitivos están integradas por siete hombres y cinco mujeres candidatas, por lo que el tribunal señaló que se deberá hacer el ajuste necesario para que exista paridad en ese bloque de registro. Ante ello, el candidato Alejandro Murat mencionó que él y su partido están a favor de la paridad por lo que acataran la sentencia del Tribunal Electoral.

La delegada política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, Carolina Viggiano, mencionó que se hará la sustitución, porque el PRI es uno de los principales promotores de la paridad de género y es el partido político que más espacios ha abierto a las mujeres, por lo que sería contrario a sus intereses actuar de forma diferente.

En síntesis, Viggiano Austria destacó que el PRI tendrá ahora 14 mujeres candidatas y 11 candidatos hombres, por lo que se cumple la ley alterada e incluso se excede ese cumplimiento.

Agregó que si bien la resolución de la Sala Regional podía ser impugnada, incluso ante instancias internacionales, se determinó no hacerlo, porque la paridad de género no debe estar a discusión, sino ser respetada de manera lisa y llana.

El candidato que será sustituido es Francisco Maldonado del distrito diecisiete de Tlacolula y en su lugar será registrada Sofía Castro, quien ya ha sido Diputada local y Federal, es una mujer experimentada.