Para establecer las nuevas reglas democráticas se debe tomar en cuenta a todos: Hilda Luis

OAXACA0

igualdadLa Diputada Hilda Luis, de la fracción parlamentaria de Morena señaló la necesidad de establecer un nuevo régimen jurídico democrático y de participación ciudadana en Oaxaca, donde todas las voces deben ser escuchadas e incluidas.

“Para establecer las nuevas reglas democráticas, debemos tomar en cuenta a la sociedad civil, los partidos políticos, las instituciones, los órganos jurisdiccionales, los pueblos y comunidades indígenas” manifestó la legisladora.

Hilda Luis dijo que la preservación de la vida democrática en el Estado de Oaxaca, debe ser el pilar fundamental para la construcción de ciudadanía y no solo limitarse al ejercicio del voto.

Por la diversidad política de las comunidades  oaxaqueñas y su forma de organización interna, el sistema político de elección de los representantes populares, necesita establecerse bajo la óptica de derechos humanos, paridad de género, respeto absoluto a las prácticas tradicionales de nuestros pueblos originarios.

“Necesitamos impulsar y empoderar a la sociedad civil organizada. Que los partidos políticos no sean el único medio para acceder a un cargo público y a una representación de los intereses del pueblo” dijo Hilda Luis.

Es necesario  transitar hacia un Congreso Local y  Ayuntamientos, que garanticen la paridad de género, con la mitad de sus integrantes mujeres y mitad hombres, se debe, pues,  garantizar la igualdad de oportunidades.

Además nuestra legislación debe acabar con la discrecionalidad con la que contaban las distintas fuerzas políticas al momento de distribuir sus gastos de campaña.

“Para establecer las nuevas reglas democráticas, debemos tomar en cuenta a la sociedad civil, los partidos políticos, las instituciones, los órganos jurisdiccionales, los pueblos y comunidades indígenas” enfatizó Hilda Luis, quien concluyó diciendo “Debemos recordar que nosotros los legisladores, estamos gracias al pueblo y nos debemos al pueblo”.