Para prevenir la muerte materna, realiza Ayuntamiento de Zaachila exitosa

OAXACA0

crusar3*Jornada de Salud Reproductiva gratuita en la Colonia “Vicente Guerrero”
Con el objetivo de prevenir la muerte materna, así como informar sobre las ventajas de la planificación familiar, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Regiduría de Salud, llevó a cabo con éxito la Jornada de Salud Reproductiva en la colonia “Vicente Guerrero”, perteneciente a este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.
El regidor de Salud, Doctor Carlos Rigoberto Chacón, en coordinación con el director del Hospital de Tlacolula de Matamoros, Doctor Adán Pacheco Ramírez, así como con un equipo de especialistas, llevaron a cabo 25 ligaduras de trompas uterinas (OTB), así como 4 vasectomías y colocaron 3 implantes. Dicha jornada benefició directamente a mujeres que oscilan entre los 23 y 29 años de edad.
De haberse realizado de manera particular, el costo total de estas acciones preventivas ascendería a más de 350 mil pesos, afirmó el Regidor de Salud. De ahí –dijo- la eficacia y oportunidad de este tipo de jornadas que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila lleva a cabo en beneficio de la población zaachileña, específicamente entre los sectores más vulnerables, pues no solo previenen padecimientos, sino que al ser gratuitas, se evita en lo posible lastimar el bolsillo de las y los zaachileños.cruza4

Por su parte, el Director del Hospital de Tlacolula Adán Pacheco Ramírez afirmó que con estas acciones, Zaachila abona a la prevención de la muerte materna, principal causa de fallecimiento entre mujeres en edad reproductiva a escala global.
“Venimos a las jornadas porque hay necesidad de las pacientes. Operamos a 25 señoras, las ligamos este día de manera gratuita, así como a 4 señores se les hizo la vasectomía, además de que se pusieron tres implantes”, indicó.
Dijo que entre los requisitos solicitados se encuentra que las y los pacientes tengan más de dos o tres hijos y ya no deseen tener más. En ese tenor, hizo un reconocimiento a la Regiduría de Salud de este Ayuntamiento, por el apoyo y participación de esta jornada que también se lleva a cabo en varios municipios del estado de Oaxaca.
Por su parte, el Regidor de Salud Carlos Rigoberto Chacón, afirmó que por cada 20 mujeres que deciden hacerse la ligadura de las trompas uterinas, sólo un varón accede a realizarse la vasectomía, lo cual –dijo- habla del machismo y desconocimiento que aún persiste entre la población.
“Muchos piensan que después de hacerse la vasectomía tendrán impotencia sexual, pero no es verdad. Lo único que sucede es que evitan la fertilización de un óvulo”, explicó el experto.
En ese contexto, ambos recomendaron a las madres y padres de familia prestar atención a su salud y acudir a las Unidades Médicas Rurales, así como a los Centros de Salud correspondientes para llevar a cabo un programa de Planificación Familiar, toda vez que –coincidieron- entre menos hijos se tienen, existen mayores posibilidades de ofrecerles una mejor calidad de vida.