Participa CSEIIO en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo

OAXACA0
25 de febrero de2020  Debido a la identidad intercultural que lo caracteriza, en donde las Lenguas indígenas son parte esencial del modelo de enseñanza-aprendizaje, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) recibió la invitación para ser parte del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI) para llamar la atención sobre su pérdida, y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas; además de crear conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para protegerlas y difundirlas.
Por lo anterior, y en el marco del cierre del AILI 2019, se realiza el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, como un espacio plural de análisis, discusión y diálogo, así como de generación de propuestas en torno a las perspectivas y retos globales que enfrenta la revitalización y salvaguardia de las lenguas amenazadas a nivel mundial.
Es así como el CSEIIO fue invitado a ser participe de dicho congreso, a través de su Directora General, la Profra. Emilia García Guzmán, en el cual se busca por medio del diálogo entre lingüistas, activistas, líderes e intelectuales indígenas, guardianes de la lengua y funcionarios públicos, se lleguen a propuestas que redunden en la construcción de nuevos modelos de sociedad multilingüe, con base en las experiencias de los diversos actores, dentro del rescate y preservación de las lenguas indígenas.
Como punto medular del Modelo Educativo Integral Indígena, eje rector del CSEIIO, se encuentra la enseñanza de las lenguas indígenas, ya que Oaxaca cuenta con 16 de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, de las cuales 11, con sus variantes, son atendidas por el Colegio.
Es así como se ha convertido en un referente no solo local, sino nacional de la educación indígena, lo que le ha valido convertirse en el primer Centro de Evaluación para Intérpretes de Lengua Indígena en el estado de Oaxaca, el cuarto a nivel nacional y el único de nivel medio superior hasta el día de hoy. Lo anterior con el respaldo del INALI y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El Congreso se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos del 25 al 28 de febrero, en donde además de conferencias, mesas redondas y diálogos entre los países participantes, se estarán realizando diversas actividades culturales a lo largo de toda la semana con la participación de grupos étnicos de nuestro país y de distintas partes del mundo.
El AILI 2019 culminó con la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2019 del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, durante 2022 al 2032, por lo que las conclusiones del evento servirán de insumos para las actividades del Evento de Alto Nivel que seguirá al Congreso; en el que se adoptará una Declaración que contribuya a la integración del Plan de Acción del Decenio.
En el evento inaugural estuvieron presentes el Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del INPI; el Mtro. Juan Gregorio Regino, Director General del INALI; la Lic. Natalia Toledo Paz, Subsecretaria de Cultura; la Senadora Susana Harp Iturribarría y representantes de diversos pueblos indígenas de México y el mundo.