Participa Rosa Silvia García en lanzamiento turístico de la Nación Mixe

Uncategorised0

nacions2Por invitación de la organización autónoma, campesina e indígena Unión Turística Nación Mixe, la encargada del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda participó en el lanzamiento de “El Corazón del Pueblo Ayuuk”, proyecto que por primera vez impulsa a esta región del estado como un producto turístico, cultural y espiritual.

La promotora de esta iniciativa es una organización autónoma, campesina e indígena denominada Unión Turística Nación Mixe, asociación civil, integrada por más de 20 microempresarios prestadores de servicios turísticos que, a lo largo de dos años, se dieron a la tarea de organizarse de manera solidaria, colaborativa y comunitaria, de acuerdo con los usos y costumbres de su etnia ancestral.

Al presenciar el acto realizado en el Centro Cultural San Pablo y en compañía de representantes de las comunidades que integran este proyecto, Rosa Silvia García Pineda externó su felicitación a quienes durante varios años han impulsado el desarrollo de este esquema, con total respeto a sus usos y costumbres, compartiendo con sus visitantes la magia y espíritu de “los jamás conquistados”.

En entrevista, la encargada del Despacho de la Presidencia de Oaxaca de Juárez, ponderó el crecimiento de la oferta turística en la entidad, principalmente cuando se trata de una oferta turística confiable, auténtica e integral, en donde los principales protagonistas son las comunidades indígenas y sus anfitriones.

Los más de 20 microempresarios involucrados en esta iniciativa y que conforman la Unión pertenecen a varias comunidades de la región, entre las que destacan San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapam del Espíritu Santo, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Huitepec, Totontepec Villa de Morelos y San Miguel Quetzaltepec”.

La región mixe se ubica en la Sierra Norte del estado de Oaxaca y constituye el único distrito en donde coincide un grupo étnico y su territorio geográfico. Aquí, los paseantes podrán disfrutar de una experiencia de turismo espiritual y cultural que permite conocer, por primera vez, los majestuosos paisajes montañosos de esta porción de Oaxaca, su gastronomía y sus ritos ancestrales.

A este evento asistió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Carlos Rivera Castellanos; el presidente municipal de Totontepec Villa de Morelos Mixe, Severo Gómez Vásquez.