Pedirá Ayuntamiento de Huajuapan etiquetar recursos del PEF para hospital de 50 camas

OAXACA0

PEFEl Ayuntamiento de Huajuapan, en sesión de cabildo, autorizó al presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez para solicitar ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del 63 Legislatura, que se etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la construcción del hospital de 60 camas.

 

El edil manifestó que en la Cámara Baja, “hoy por la madrugada, aprobaron la nueva Ley de Ingresos 2016, y en los siguientes días empiezan a analizar el PEF, donde se etiquetan los recursos que vayamos solicitando, de tal manera que en esta coyuntura, el diputado Luis de León nos ha abierto 3 audiencias para este jueves”, entre ellas, una con Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura.

Agregó que la Comisión de Salud solicitó que se presentara el punto de acuerdo de cabildo para formalizar la petición de que se etiqueten recursos para el anhelado nosocomio.

Al dar lectura a mencionado punto de acuerdo, el Secretario Efrén Zárate recordó que desde “el 5 de febrero de 2014, en un acto oficial donde estuvieron presenten autoridades de los 3 niveles de gobierno, en un terreno donado por el Ayuntamiento a la Secretaría de Salud, en la agencia Agua Dulce, se colocó la primera piedra como muestra de inicio de los trabajos para la construcción de un hospital de 60 camas; sin embargo han transcurrido más de 20 meses sin que estos trabajos inicien, bajo el argumento del Gobierno del Estado que no tiene recursos para esta obra”.

Agregó que ante el incumplimiento con dicho hospital, que también es una demanda de los trabajadores de confianza y sindicalizados de los Servicios de Salud, por laborar actualmente en condiciones adversas, el Ayuntamiento inició una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un juicio de amparo.

A estos recursos, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado “de manera dolosa e irresponsable” contestó que “no se están violando derechos humanos en contra de la población de Huajuapan de León, habida cuenta que tales servicios se prestan en la actualidad en el Hospital General que se ubica en la Agencia Municipal de Agua Dulce…” lo cual es falso, subrayó el Secretario.

Por lo anterior, y considerando que aún no se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, “es conveniente pedir a la Cámara de Diputados Federal la etiquetación de recursos para la construcción del hospital de 60 camas, y solicitar una audiencia para tratar asuntos relacionados con este tema”, puntualizó.

Cabe mencionar que además de tratar el próximo jueves este tema de salud, se realizarán otras reuniones para tocar asuntos relacionados con la Comisión de Medio Ambiente y otros más con la Comisión de Cultura.