Pensión para personas con discapacidad será universal: AMLO

OAXACA0

   El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el próximo año todas las personas con alguna discapacidad recibirán una pensión, por lo que el apoyo será universal.

Durante la conferencia matutina realizada en Tabasco, el mandatario dijo que el jueves se firmó un acuerdo con todos los gobernadores de la República para otorgar apoyos económicos a todos los adultos de 30 a 64 años que presenten alguna discapacidad, sin importar su lugar de residencia.

La pensión llegará a todos los discapacitados, se va a volver universal, como la de los adultos mayores, que es para todos”, dijo.

Actualmente, la niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 29 años con alguna discapacidad reciben un apoyo económico bimestral de $2,700 pesos. En el caso de los adultos de 30 años o más, solo reciben la pensión los que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas y en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

De no comprobar que residan en uno de estos municipios, no reciben otra ayuda gubernamental hasta los 65 años, cuando pueden tramitar su pensión de adultos mayores.

“Ayer se firmó el acuerdo que la franja de población de 30 a 64 años sea atendida, para que la pensión para personas con discapacidad sea universal, para todos”, aseguró AMLO.

El presidente mencionó que los recursos para que la pensión sea universal serán financiados en conjunto por el Gobierno Federal y los gobierno estatales “50 y 50 por ciento”.

“El gobernador de Sinaloa me informó que el próximo año él termina con el 100 por ciento. Que quiere que para 2022 ya sea universal en Sinaloa la pensión para personas con discapacidad. Yo creo que aquí en Tabasco también. De modo que al año próximo ya va a ser a todos los discapacitados”.

López Obrador afirmó que el Gobierno Federal ya cuenta con el dinero necesario para cubrir el 50 por ciento que les correspondería y que los estados están ya revisando su presupuesto para cubrir a la brevedad el porcentaje acordado.

Para 2022, se tiene presupuestado más de 18,037 millones de pesos para el pago de las pensiones a dicho sector de la sociedad. Esto es un incremento de 16.7% en comparación con 2021.

Retomado: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/12/17/pension-para-discapacitados-sera-universal-amlo/