Personal de la Secretaría de Administración sumado a la erradicación de violencia de género

OAXACA0

aadddmin chico 43.jpgComo todos los días 25 de cada mes en que se conmemora el “Día Naranja”, las y los servidores públicos de las diferentes áreas de la  Secretaría de Administración reiteraron su determinación de ser voces y actores que contribuyan a erradicar la violencia contra las niñas y mujeres oaxaqueñas.

 

Reunidos en el Auditorio Aurelio Valdivieso, personal de esta instancia escucharon a la Defensora Especializada, Ita Bico Cruz López quien impartió de manera amena y dinámica la plática “Violencia Laboral”, abriendo un ventana de difusión sobre lo que representa dicho concepto, así como de las medidas a tomar para identificarlo y frenarlo.

Durante casi una hora y media, hombres y mujeres de la dependencia estatal expresaron su apoyo al combate para defender la igualdad de género: propósito de la campaña “Día Naranja” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, la ponente ejemplificó los distintos fenómenos que surgen dentro del clima laboral como: el mobbing, el cual es un proceso de destrucción que se compone de una serie de situaciones hostiles hacia una sola persona; y el bossing, fenómeno social que genera afectaciones psicológicas severas en la persona.

La violencia laboral ejercida hacia el género femenino –apuntó Ita Bico Cruz López al personal de la Secretaría- en sus diferentes etapas del proceso, se detecta en su última fase donde se solicita ayuda legal por parte de la víctima, por ello asentó es importante establecer un procedimiento de grupo de trabajo, para reducir el número de casos.

 “Esta información es importante para saber cuándo estamos viviendo acoso laboral y a dónde dirigir nuestro pasos, a fin de que sean menos los casos de este tipo”, disertó una de las asistentes.

Con estas acciones, la Secretaría de Administración cumple con los protocolos de actuación instruidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, promoviendo la inclusión y respeto a las trabajadoras  en el desarrollo y planeación de políticas públicas y entornos alejados de las agresiones.