Pide 64 Legislatura a autoridades supervisar actividades de casas de empeño

2 octubre, 2020 OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de octubre de 2020.- El Congreso local exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a investigar probables hechos constitutivos de delito en casas de empeño, ubicadas en la ciudad de Oaxaca.

Al aprobar un punto de acuerdo impulsado por el legislador, Saúl Cruz Jiménez, esta Soberanía demandó a la FGEO que dentro del ámbito de su competencia, establezca mecanismos de coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para atender lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Asimismo, pide a la delegación en Oaxaca de la PROFECO, realizar un programa de verificación de cumplimiento de los requisitos para el correcto funcionamiento de estos establecimientos mercantiles denominados casas de empeño.

La Diputación solicita que la operatividad sea de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria.

El llamado a ambas dependencias federales, se realiza porque existen en la entidad numerosas casas de empeño que operan de manera ilegal, al incumplir los requisitos que establece la Ley.

Además, porque en estos negocios, en ocasiones llegan a aparar bienes u objetos de dudosa procedencia, obtenidos mediante robos con violencia o a transeúntes.