Pide Alejandro Martínez diseñar políticas en materia de salud con pertinencia cultural

Uncategorised0

martibes2San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 25 de abril de 2016.- El diputado Alejandro Martínez Ramírez sometió a consideración del Pleno Cameral, un Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura del Congreso Estatal, exhorta al Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de Salud, para que se ejecuten y diseñen programas con pertinencia cultural, enfocados en la promoción de aportes de la medicina tradicional y moderna.

Manifestó que es necesario incorporar más y mejores enfoques étnicos en sus planificaciones y en sus prácticas, para ayudar a visibilizar las distintas necesidades de este sector poblacional, promoviendo las iniciativas que se centran en brindar de forma intercultural dichos servicios de salud, dirigidos a la población indígena joven de Oaxaca.

El legislador Alejandro Martínez de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que el grupo poblacional de 10 a 24 años de edad, constituyen alrededor del 30 por ciento de la población total y dichos porcentajes son mayores en las poblaciones indígenas.

En su exposición de motivos el representante popular, subrayó que a nivel nacional el diagnóstico de la situación actual de las políticas sociales y de salud, han demostrado resultados pocos favorables en la inclusión o en el impacto que han tenido en la salud de los adolescentes y jóvenes de los pueblos.

“No existen puentes entre los diversos ámbitos de generación de políticas públicas en relación a este sector poblacional. La visión de salud-enfermedad de los pueblos indígenas aún circulan por canales diferentes”, aseguró el legislador.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas manifestó que es evidente que los servicios de salud, deben ejecutar programas en materia de salud, que se desarrollen con inclusión cultural, trabajando intensamente en la promoción entre medicina tradicional y moderna, asumiendo que en ambos campos hay aportes y limitaciones en donde lo relevante es rescatar lo mejor de ambos mundos.

El Punto de Acuerdo presentado por el diputado Alejandro Martínez Ramírez fue turnado a las Comisiones Unidas Permanentes de Salud Pública y de Asuntos Indígenas.