Pide Legislatura local a Federal, extinción total de fideicomisos públicos

29 septiembre, 2020 OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de septiembre de 2020.- La LXIV Legislatura exhortó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a extinguir la totalidad de fideicomisos creados en administraciones federales pasadas, por encima de la propuesta de únicamente eliminar cinco contratos.

Mediante un punto de acuerdo, impulsado por la diputada, Magaly López Domínguez, la Diputación oaxaqueña busca que se recuperen recursos que podrían ascender hasta 199 mil millones de pesos, y  destinarlo para enfrentar la pandemia generada por la Covid-19, cumpliendo con  los principios de justicia social y soberanía económica.

Esto porque los fideicomisos que operan con fondos públicos han tenido una administración poco transparente durante los últimos 30 años, con un manejo que no ha sido el adecuado para lograr los fines propuestos para su constitución.

Además, porque no existe información suficiente o contabilidad confiable sobre estos. Se desconocen los montos recaudados, los beneficiarios directos y las obras que se ejecutan con ese dinero público.

Por lo anterior esta representación popular externó a su homóloga en el Congreso de la Unión, a ampliar significativamente, el número de fideicomisos a efecto de incorporar los fondos al gasto federal, principalmente en el rubro de salud.