Pide Lilia Mendoza ampliar la información del registro estatal de pesca y acuacultura

Uncategorised0

LILIAS* Contará con información geográfica, que se produce a nivel estatal, regional y municipal

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 09 de mayo de 2016.- Ante la importancia del sector pesquero en el desarrollo económico del Estado, la diputada María Lilia Mendoza Cruz, presentó una Iniciativa para fortalecer la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable de Oaxaca, la cual ampliará el ordenamiento de la información del Registro Estatal de Pesca y Acuacultura, como un instrumento confiable y que permita fortalecer la coordinación de todos los agentes de la cadena productiva, sociedad y órdenes de gobierno.

En su exposición de motivos la legisladora de la Fracción Parlamentaria del PRI, establece que dicho registro contará con información geográfica, que se produce a nivel estatal, regional y municipal; relativo a los aspectos productivos, socioeconómicos, problemáticas y potencialidades del sector, así como identificar, concentrar y vincular las necesidades del sector.

Consideró que la adición de las fracciones VII y VIII de dicha Ley permitirá conocer cualitativa y cuantitativamente la distribución de las diversas variedades de tipos de especie, la supervisión sanitaria, así como su valor científico, ambiental, económico y estratégico para el Estado y para el país.

“Será una herramienta confiable, la cual permitirá determinar si las actividades productivas de los que se dedican a dicho sector está directamente relacionada con el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas”, manifestó.

Mendoza Cruz, aseguró que a partir de su aprobación, la Ley será un instrumento para la planeación de la gestión y el desarrollo de la pesca y la acuacultura, que considere información especial, desagregada a nivel regional y municipal.

Además de ser un inventario para la localización de los recursos pesqueros, padrón de pescadores, cooperativas, diagnóstico ambiental y para la elaboración de modelos de la actividad pesquera.

El registro Estatal de pesca regulado en el artículo 65 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable de Oaxaca, es reglamentado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) de carácter público. La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Pesca.