Pide Ramos Aragón establecer como delitos las conductas en contra del medio ambiente

OAXACA0

intensificoSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 02 febrero 2016.- Ante el deterioro del medio ambiente, el creciente número de especies en peligro de extinción, la reducción de las zonas forestales, se ha intensificado el reclamo social para que la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, el diputado Carlos Ramos Aragón, presentó reformas al Código Penal de Oaxaca, a fin de establecer conductas que constituyan delitos en contra del medio ambiente y sus respectivas sanciones penales.

 

El legislador de la Fracción Parlamentaria del PRI, señaló que se hace necesario el perfeccionamiento del andamiaje jurídico que permita hacer vigente el precepto constitucional del derecho que tiene toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El también presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, señaló que con la inclusión de este nuevo tipo penal en materia ambiental se busca proteger los ecosistemas con la sanción a quienes introduzcan ejemplares u organismos que los alteren.

“Mención especial merecen los delitos contra la gestión ambiental, al reconocer la importancia de sancionar penalmente aquellas conductas que violenten el marco regulatorio diseñado por los órganos gubernamentales en materia ambiental”.

El caso más reciente es la devastación –dijo- es la que sufrió el manglar en el malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, que ha volteado las miradas a nivel nacional e internacional, por la afectación tan grave al medio ambiente. “de tal suerte que es importante revisar nuestro marco normativo y reformar lo necesario para evitar y castigar a los que cometan este tipo de daños ambientales”.

“No debemos permanecer callados ante los daños que se hacen a nuestra tierra, aire y aguas. Al tipificar este delito estaríamos ante la posibilidad de que el hombre desarrolle sus actividades en armonía con su medio ambiente”.

Subrayó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, reitera el derecho que tiene toda persona dentro del territorio del Estado, a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

Oaxaca cuenta con la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, que regula la materia ambiental misma que faculta al Instituto Estatal de Ecología a imponer las sanciones administrativas que procedan, en contra de quien o quienes atenten contra el medio ambiente.

Sin embargo- mencionó- en el Código Penal no se encuentran establecidas las conductas ni las sanciones penales que se puedan aplicar por violaciones en materia ambiental del orden local, de ahí su imperiosa necesidad de establecerlas; estando facultado este Congreso del Estado para legislar en materia de delitos en materia del medio ambiente, en términos de lo antes expuesto.