Pide SMO hacer frente común entre Gobierno y sociedad para erradicar violencias hacia niñas y adolescentes

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de noviembre de 2020. Con el objetivo de coadyuvar a la prevención y eliminación de la violencia hacia las niñas y adolescentes, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) participó en el conversatorio virtual “Violencias” convocado por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Dicho conversatorio busca conocer los temas que conformarán la campaña de capacitación y sensibilización titulada “No +Violencias” en la que participarán cinco instituciones públicas y dos organizaciones civiles, dirigida en una primera etapa, a autoridades municipales que atienden a mujeres, niñas y adolescentes en los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género.

En este sentido, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció por hacer un frente común entre gobierno y sociedad para continuar trabajando desde un enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes y erradicar todas las formas de violencia que les aqueja.

Los datos muestran la urgencia de la acción, advirtió la funcionaria, ya que Oaxaca se ubica entre las tres entidades del país con mayor incidencia de embarazo infantil, el cual se presume en todos los casos, como efecto de violencia sexual, al tiempo que describió brevemente el trabajo que este año realizó el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

“Hemos fortalecido desde el GEPEA los mecanismos institucionales para disminuir las causas de los embarazos forzosos y tempranos, que tiene que ver con violencia de pareja y violencia familiar, la cual origina el mayor número de delitos después del robo en todas sus modalidades”, agregó Vásquez Colmenares, al tiempo que invitó a las organizaciones civiles a sumarse. “Las puertas de la SMO están abiertas para dialogar y trabajar en conjunto con la sociedad civil y la academia en favor de las mujeres y las niñas”.

Así también, aseveró la funcionaria, con la capacitación denominada “El ABC de la actuación policial con perspectiva de género” se ha capacitado en coordinación, con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a policías municipales de los 40 municipios con Alerta de Género, igualmente a las Instancias Municipales de las Mujeres en temas de prevención y atención primaria de la violencia de género.

“Estos espacios, al igual que el Coplade y las Unidades de Género, son aliados de la Secretaría de las Mujeres para la Transversalización de la perspectiva de género en todo el territorio oaxaqueño”, refirió.

Reconoció que existe una falta de coordinación entre la cabecera municipal y las agencias, para trabajar en conjunto. Es un reto bajar a este “cuarto nivel” de política pública a nivel local.

Sobre el tema de trabajar con la academia, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil refrendó su compromiso de tener una política de puertas abiertas y priorizar el diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a mujeres y las niñas.

En tanto, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla dio la bienvenida a las y los participantes y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda habló del trabajo que realiza esta instancia.

Asimismo, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora; el encargado del Proyecto “Escuadrón de los Valientes” y regidor capitalino, Pavel López Gómez; la represente de World Vision México, Karen Bernard y el coordinador de Políticas Públicas de Campos de Esperanza de Sikanda A.C., Carlos Camacho Hernández, expusieron las principales acciones de atención que realizan los distintos organismos.