Pinotepa Nacional Padece escasez de agua en la Costa Oaxaqueña

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

tasacuata sacuaPor: Joel F. Gálvez López

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, México: 12 de Diciembre 2016.- Como si fuese tiempo de la calicula seca, el corazón de la costa oaxaqueña vive hoy una temporada histórica de escasez de agua potable que se tiene recuerdo, a pesar de esta ubicado en un zona tropical privilegiada por la natureza, hoy enfrente una de las grandes crisis de la histórica de su vida.

Pinotepa esta ciertamente rodeado de ríos y arroyuelos, además cuyo rostro sopla la brisa del mar, sus pobladores se aprestan a vivir los más fuertes días de la falta del vital líquido, aseguraron los avecindados.

Lo anterior obedece a que los mantos acuíferos se están siendo vaciados por su propia naturaleza; mientras que las empresas embotelladoras de aguas purificadas son las principales beneficiadores ante la escasez de agua, a pesar de que no se tiene con precisión si cuentan o no, respecto al control y permiso de este recurso natural, por parte de las autoridades competentes, el manejo preocupa a la sociedad ya que la extracción excesiva de agua, puede afectar en gran medida a otros pozos de agua, enfatizaron los pobladores que pidieron omitir sus nombres por cuestiones obvias.

Además del permiso, la falta de infraestructura, falta de pagos de consumidores, falta de saneamiento y mantenimiento en conductos ha propiciado que el problema en el suministro de agua prevalezca por un periodo más extenso, asentaron.

En tanto demandaron de las autoridades tanto municipales y estatales propongan un proyecto viable para normalizar el suministro de agua potable en el municipio y en especial en el casco urbano.


Comparte en tus redes sociales