Pleno de la LXIII Legislatura busca ayudar a defraudados por cajas de ahorro

OAXACA0

legisldores 2San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de diciembre de 2016.- Integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, exhortaron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, informe al Congreso, el número de ahorradores que fueron afectados por la quiebra de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como el avance de la incorporación de los mismos al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades, Cooperativas de Ahorro y Préstamo para que otorgue apoyos a sus Ahorradores, así como los que faltan para incorporarse a este fondo.

Necesario atender defraudados de cajas de ahorro: Eva Diego

Al hacer uso de la tribuna para argumentar el punto de acuerdo que propuso el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Eva Diego Cruz, dijo que es urgente analizar la situación actual de los defraudados por las cajas de ahorro, con el fin de incluirlo en el presupuesto, ya que en breve se iniciará con el análisis.

A su vez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena, Irineo Molina Espinoza, se adhirió a esta iniciativa, argumentando la urgencia de atender la problemática que ha prevalecido en las últimas décadas en la entidad oaxaqueña.

“Las y los diputados de Morena, queremos motivar al interior de éste Poder, la decisión de atender a nuestros representados, bajo un clima de coordinación con el Poder Ejecutivo, ya que ante el saqueo  que estas cajas realizaron a los ahorradores, y teniendo como precedente la voluntad de otros gobiernos, vemos la necesidad asumir su atención con carácter público, en consecuencia en un claro gesto de empatía con quienes fueron víctimas de este fenómeno”.

Pide Jesús Romero garantías al funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica

El Pleno Camera aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Jesús Romero López, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que de manera inmediata tome las providencias necesarias, para atender la solicitud realizada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., a fin de garantizar el funcionamiento y servicios que le proporcional al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, así como la revisión de manera urgente del mismo, para evitar una vulnerabilidad sísmica que pueda afectar a más de un cuarto de la población en Oaxaca que habita en zonas de riesgo.

El legislador Jesús Romero, señaló que mediante una plataforma digital que ha implementado el PT llegó la denuncia del falta de pago, por lo que de ser cierto, pondría en riesgo el sistema, para ello, es necesario que protección civil revise el tema, tomando en cuenta que Oaxaca es un estado con alto grado sísmico.

Urgente aprobar elecciones en municipios pendientes: Mercedes Rojas

Durante la sesión ordinaria, el Pleno legislativo aprobó de urgente y obvia resolución el Punto de Acuerdo presentado por la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, por el que la LXIII Legislatura exhorta al Consejo General del Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a fin de que apresure la calificación de las elecciones de los 286 municipios pendientes de los 345 que ya realizaron su elección, bajo el sistema normativo interno indígena.

La legisladora explicó que, esta acción puede provocar en los municipios inestabilidad social, ya que están en la zozobra de saber si fue o no aprobada su elección, aunado a que algunos de estos municipios tuvieron problemas internos en la elección, por lo que dijo, es urgente esta calificación, para que las comunidades indígenas tengan la certeza de sus autoridades que asumirán el cargo el próximo primero de enero.

A los tres exhortos aprobados por el Pleno de la LXIII Legislatura, se sumaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Unidad Popular, Verde Ecologista de México, y Encuentro Social.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta de ley a la legisladora Eva Méndez Luis, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que Sofía Castro Ríos presentará licencia al cargo de diputada.

Durante la sesión, con 30 puntos del orden del día, los legisladores turnaron diferentes iniciativas a las comisiones correspondientes, como la que expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se abroga la Ley Orgánica del Poder Legislativo, expedida mediante decreto en 1995. También la que expide el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca y se abroga el que se emitió en 1995. Dichas propuestas fueron hechas por las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional.

De igual forma, se turnaron diversas propuestas de iniciativa del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, con proyectos de decretos que reforman y adicionan y derogan las siguientes disposiciones: Constitución Política del Estado, Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de reconducción hacendaria, Ley de Deuda Pública en materia de disciplina financiera, Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, Código Fiscal Municipal, Ley Estatal de Hacienda, Ley de Catastro, Ley Estatal de Derechos, Ley de Hacienda Municipal y Ley que Regula la apertura, instalación y funcionamiento de las casas de campaña.

Asimismo, se turnó para su estudio y análisis la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca y la Ley General de Ingresos Municipales, ambas del ejercicio fiscal 2017.

Luego del receso de la Sesión Ordinaria, constituidos en Colegio Electoral, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta a Eduardo Javier Aldana González, como Tesorero de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca a propuesta de la Junta de Coordinación Política. 

Posteriormente en Sesión Extraordinaria, ante el Pleno Cameral, se le tomó protesta de Ley a  María de Jesús Mendoza Sánchez, como Contralora Interna del Congreso del Estado.