Por Covid-19, estados ordenan cierre de locales y vigilancia policiaca a contagiados

OAXACA0

Retomado del Periódico   El Proceso……………………………..

…………………….CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los gobiernos estatales han recurrido a diversas medidas, como el cierre de bares, centros culturales y deportivos, hasta vigilancia policiaca para aquellas personas contagiadas, a fin de que no salgan a la calle, o también la puesta a disposición ante las autoridades a quienes difundan información falsa.

En Baja California, luego de que aumentó a cinco el número de contagiados, el gobierno determinó vigilar con la Guardia Estatal el confinamiento de las personas que ya están en autoaislamiento.

“Como medida precautoria, adicional a entregarles un oficio donde la Secretaría de Salud les exhorta a no salir de su domicilio, cumpliendo el artículo 160 constitucional de la ley de Baja California, en donde (dice que) si salen de su domicilio a sabiendas de que tienen una enfermedad infecto-contagiosa pueden incurrir en una falta penal, por instrucciones del gobernador también hay elementos de seguridad pública que están fuera de los domicilios de todos los pacientes que salgan confirmados o sospechosos para garantizar ese autoaislamiento”, puntualizó en conferencia de prensa Alfonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.

Asimismo, detalló que en la entidad hay 43 casos sospechosos (21 en Tijuana, 11 en Mexicali, siete en Ensenada y cuatro en San Quintín) y cinco confirmados (uno en Tijuana y cuatro en Mexicali).

El gobierno de Jaime Bonilla recomendó la suspensión de actividades en restaurantes, bares, casinos y gimnasios para evitar la propagación del virus.

En Guanajuato se mantenían cuatro casos confirmados de Covid-19 hasta el mediodía de este viernes, aunque hay otros 22 casos en investigación, 12 de ellos en León, cuatro en Guanajuato capital y tres en Irapuato, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. Los resultados se darán a conocer este fin de semana.