Por la represión de Gabino Cué, 6 personas muertas hasta el momento según se dio a conocer

Uncategorised0

minimizasPor: José Fuentes
Oaxaca. Oax.- Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas se enfrentaron de nueva cuenta con elementos de la gendarmería nacional y policías estatales con un saldo de 6 muertos –dos de ellos identificados como profesores- , 53 civiles heridos y 21 detenidos, según cifras oficiales.

Los hechos ocurrieron por la mañana de ayer, posterior al desalojo de los profesores y organizaciones aliadas que bloqueaban la autopista México Oaxaca a la altura del municipio de Nochixtlán.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Enrique Galindo, informo en conferencia de prensa que durante la refriega con los manifestantes se reportó un saldo, además de 41 elementos federales lesionados 3 de ellos con heridas con bala y 14 policías estatales lesionados, 5 de los cuales presentan herida de bala.

Una fuerza de tarea de mil elementos fue desplegada para retirar las barricadas que instalaron un grupo de manifestantes, que mantenían sitiada la ciudad de Oaxaca no permitiendo el paso de vehículos pesados, ni transporte turístico.

Al arribar a la zona del bloqueo, poco después de las 8 de la mañana del domingo los inconformes recibieron a pedradas, cohetones y bombas molotov a las fuerzas de seguridad que se abrieron paso dispersando a los agresores con gas lacrimógeno y pimienta.

Un camión doble remolque que trasportaba pollos en pie de cría y que fue retenido para ser utilizado como barricada en el tramo carretero fue incendiado por los manifestantes, lo mismo que dos camionetas de pasaje y una particular.

El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del denominado Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (CODEP), realizaron disparos de arma de fuego en contra de las fuerzas de seguridad federal y estatal.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, informó que se logró la detención de varias personas que se oponían al retiro del bloqueo y acepto que también hubo un saldo de 6 policías heridos que fueron trasladados a diversos hospitales regionales.

De este primer altercado se reportó un saldo de 4 federales en código rojo con heridas en la cabeza y otros con lesiones por disparo de arma de fuego.

Los civiles que fueron reportados con lesiones, fueron atendidos en la clínica del municipio de Nochixtlán y otros en el hospital de Huajuapan de León, además de que la iglesia de la localidad fue habilitada por el párroco con una área de atención médica dentro del templo.