Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

OAXACA0

daubaiDUBAI. (Excélsior), 28 de octumbre de 2015.-El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y tres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateral que se celebrará en Viena para intentar resolver el conflicto en Siria, según anunció el Ministerio el miércoles.

 

Será la primera vez que Teherán, el principal aliado regional del presidente sirio, Bashar al Assad, asiste a una cumbre internacional en los cuatro años de conflicto.

Otros participantes, en especial Estados Unidos, afirman que Al Assad no puede jugar ningún papel en el futuro de Siria.

Los viceministros de Relaciones Exteriores Hossein Amir Abdollahian, Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi acompañarán a Zarif en este viaje”, dijo la portavoz del Ministerio, Marzieh Afkham, según la agencia estatal de noticias iraní ISNA.

Egipto, Irak, Líbano, la Unión Europea y Francia confirmaron también su asistencia a la reunión, que se produce una semana después de una ronda más pequeña de negociaciones entre Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Turquía.

En total, se espera cerca de una decena de participantes. No quedó claro si se enviaron invitaciones al Gobierno sirio o a la oposición, aunque ninguna de las partes estuvo presente en las últimas conversaciones en Viena.

Irán afirma que envió “asesores militares” para ayudar a las fuerzas de Al Assad, mientras Rusia comenzó ataques aéreos el mes pasado en apoyo del Gobierno.

Teherán y Moscú aseguran estar luchando contra Estado Islámico, pero otros grupos rebeldes también han sido objetivo de sus ataques.