Posicionamiento del grupo parlamentario de Morena sobre el Tercer informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa

19 noviembre, 2019 OAXACA0

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Oaxaca analizará de manera acuciosa y detenida la documentación del tercer informe de gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Acerca del contenido del informe, expresaremos nuestra posición una vez que conozcamos el documento y así estar en condiciones de citar a comparecer a las y los funcionarios responsables.

No obstante ello, consideramos importante señalar como una falta de respeto del gobernador hacia el pueblo de Oaxaca tanto su discurso de hoy, como la campaña que desde días atrás ha desarrollado en medios para asegurar que su gobierno está en el rumbo correcto.

Presume el gobernador que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, pero la realidad se empeña en imponerse, a tambor batiente, restregandonos a la cara la sangre, la violencia y la muerte que se han vuelto cotidianas, con su larga cauda de homicidios, feminicidios y desaparición de personas. Se empeña en mostrarnos a porros administrados desde la Secretaría General de Gobierno, en mostrarnos al gobernador, convertido en investigador, defensor de oficio y juez, que exculpa y promulga inocencias en torno del brutal ataque en el que fueron asesinados cinco agentes de la Policía Estatal, condenados a muerte por su propia administración, al enviarlos desapertrechados, malpagados, sin capacitación y sin estrategia.

A tambor batiente, en Oaxaca la tasa de educación superior es de 21 por ciento, 18 puntos por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Guerrero y Chiapas, donde es de 23 por ciento, de acuerdo con la ANUIES, mientras las universidades del gobierno del estado, de manera vergonzosa, siguen cobrando cuotas tan altas como las escuelas privadas.

A tambor batiente, en Oaxaca, 48% de las empresas, casi la mitad de las empresas, enfrentaron actos de corrupción al interactuar con el gobierno, de acuerdo con cifras de Coparmex.
En Oaxaca, de acuerdo con cifras del sindicato magisterial, 232 escuelas siguen en ruinas tras los sismos de hace dos años y más de 4 mil 500 alumnos toman clases bajo árboles, plásticos o lonas, mientras sigue sin conocerse el destino de cientos de millones de pesos destinados a la reconstrucción.

Hoy sigue siendo insultante la pobreza en Oaxaca. En los últimos tres años no ha dejado de ser una vergüenza. Las cifras de Coneval actualizadas a 2018, las más recientes, publicadas por la institución en agosto de este año, dan cuenta de que 23.3 por ciento de la población de Oaxaca está en pobreza extrema, con 951 mil 800 personas en esa situación; que en Oaxaca, dos millones 822 mil 500 personas, 69 por ciento de la población, tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos; que un millón 532 mil 100 personas, 37.4 por ciento de la población, cuentan con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, y que un millón 142 mil 200 personas, esto es 27.9 por ciento de la población, están en situación de carencia social por falta de acceso a la alimentación.

El Congreso del Estado aprobó recientemente un refinanciamiento solicitado por el gobernador. Esta bancada vigilará que cada peso se haya destinado en tiempo y forma a los fines para los que fue contratado. A reserva de conocer el informe, lo que vemos hasta el momento es que las obras en proceso o realizadas son solamente las financiadas por el gobierno federal, gracias a la cercanía del presidente con las necesidades sentidas del pueblo de Oaxaca.

No toleraremos la corrupción. A tambor batiente, el gobernador ha expresado hace poco que desde el inicio de su gobierno se han tramitado mil 640 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 382, esto es, 84 por ciento. Pero no aclara, como sí lo hizo meses antes su secretario de la Contraloría, que en esas más de mil resoluciones sólo fueron inhabilitados tres funcionarios de la actual administración. Esto evidencia que tienen los ojos puestos en otro lado; que la supuesta lucha contra la corrupción se refiere exclusivamente a la ocurrida en administraciones pasadas. Que se debe perseguir y castigar, claro está, pero no debe ser utilizada para desviar la atención de la rapacería actual.

Desigualdad, violencia y corrupción son el sello de los tiempos actuales en el estado de Oaxaca. Y lo son a tambor batiente.

Ahora que según sus palabras está evaluando a su gabinete, el gobernador debe elegir de manera cuidadosa a las y los futuros funcionarios. Debe al menos intentar evitar que, como sucede hoy, existan titulares que no tienen siquiera una idea lejana de lo que deberían hacer las dependencias bajo su cargo. No debe olvidar que según la Constitución, el Poder Ejecutivo recae en una persona: el gobernador. Él es el responsable primero y último de lo que sus empleados hagan o dejen de hacer. Y estaremos vigilantes.

En la revisión y análisis del presente informe, no habrá sumisión al Poder Ejecutivo por el contrario refrendaremos la autonomía de esta soberanía. El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Oaxaca cumplirá con su tarea, como mayoría responsable, en un poder autónomo. El equilibrio entre los poderes del Estado es un requisito indispensable para evitar los abusos y tener posibilidad de cuidar los altos intereses del pueblo de Oaxaca. Por ello, esta bancada defenderá con todo la autonomía y la dignidad del Congreso.