Potencializa SSO habilidades personales y laborales en Promoción de la Salud

OAXACA0

  Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de diciembre de 2021.- Con el propósito de brindar herramientas que fortalezcan las capacidades y competencias para realizar exitosamente la promoción de ambientes y comunidades saludables, en representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, el jefe de la Unidad de Salud Pública de la institución, Daniel López Regalado, inauguró la “Jornada de Capacitación Estatal de Determinantes Personales”.

Dirigida al personal del Departamento de Promoción de la Salud y del área de la Coordinación de Participación Social de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, en donde se abordaron temas relacionados con el éxito colectivo, ambiente laboral y coaching motivacional.

Durante la presentación, el Jefe de la Unidad de Salud Pública, precisó que el compromiso de la dependencia es formar futuras generaciones de trabajadores que dispongan del conocimiento, habilidades, destrezas necesarias y formación efectiva, tanto en lo personal como en lo laboral para desempeñarse de la mejor manera, siempre trabando en equipo, y con ello coadyuvar al autocuidado de la salud de las familias oaxaqueñas.

Destacó que las actividades que realiza el personal de esta rama es fundamental, ya que son formadores de recursos humanos, quienes empoderan a las personas a cambiar sus hábitos de manera positiva, principalmente enfocados en las poblaciones vulnerables, sobre todo en comunidades rurales y remotas.

Señaló que el equipo de trabajo que conforma la Promoción de la Salud, tienen las habilidades técnicas, han sido formados con maestría, diplomados, o licenciaturas, “pero no se debe dejar de lado lo interpersonal, es importante el clima organizacional, trabajar en un ambiente de cordialidad, crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos”, detalló.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Karla Cruz Martínez, agradeció la participación de los asistentes y dijo que, el contenido de la jornada académica, estuvo enfocado en: “Clima laboral”, “Autoestima y actitud”, “Claves del éxito colectivo”, y brindó el taller: “Agradecimiento desde mi corazón”.

Ante ello, puntualizó que por la pandemia mundial que se vive actualmente, debemos reducir los factores de riesgo a través de un cambio conductual de la población, y esto requiere de la participación coordinada de todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, de los diferentes órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad civil.

Cabe destacar que entre los ponentes del curso se encuentran los profesionales en psicología, Jazmín Hernández Becerril, Ana Belem Miguel Osorio y José Rubén Méndez Correa, además de la licenciada, Lennis Belem Ruiz Herrera.