PRD promueve ley para que viajeros tengan mejores servicios aéreos: Estefan Garfias

OAXACA0

JAEG 2Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó a favor de reformar diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil con el objetivo brindar seguridad física y económica a los pasajeros de las compañías aéreas, proteger los derechos que los usuarios adquieren al comprar un boleto de avión, asegurando que su inversión no sea trastocada por políticas de las aerolíneas.

El Diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias, aseguró que el transporte aéreo mexicano afecta y vulnera los derechos de los pasajeros por la sobreventa, retrasos en los vuelos y cancelaciones, daños o pérdidas en el equipaje y tarifas excesivas, “actualmente existe publicidad engañosa por parte de las aerolíneas, la reforma a la Ley de Aviación busca proteger a los usuarios”.

La reforma, presentada por la Comisión de Transporte, establece que las aerolíneas están obligadas a publicar el costo total del boleto, incluyendo los impuestos; en caso de retraso deberá indemnizar a los pasajeros otorgando descuentos o reintegro del boleto hasta recibir alojamiento de conformidad con el tiempo de espera; que los pasajeros puedan cancelar su boleto dentro de las 24 horas siguientes a su compra, sin cargo y que los menores de dos años no paguen.

La iniciativa establece que es “necesario reconocer el derecho del pasajero a solicitar la devolución del monto del precio del boleto, en caso de que decida no efectuar el viaje. Este supuesto será́ posible siempre y cuando el pasajero lo haga del conocimiento de la aerolínea dentro de las 24 horas posteriores a la compra del boleto. Lo anterior, con el propósito de permitir a los permisionarios o concesionarios tiempo suficiente para vender de nueva cuenta los asientos que hayan sido cancelados en estos términos”.

Cabe señalar que la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que de enero a julio del 2016 recibió cerca de 1,200 quejas en contra de las aerolíneas que operan en el país, principalmente por demoras, cancelaciones, cobros extras o no respetar los precios anunciados.