Presenta Alejandro Martínez exhorto para diseñar metas en materia de cambio climático

Uncategorised0

MtzSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 10 de junio de 2016.- El diputado Alejandro Martínez Ramírez presentó un Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura exhorta al titular de Poder Ejecutivo para que a través de sus dependencias y organismos en materia ambiental en el Estado, diseñen, construyan metas concretas, vinculantes y transversales sobre el cambio climático en materia de mitigación y adaptación con perspectiva de largo plazo.

Asimismo, que dichas metas se rijan bajo el principio de transparencia en un marco adecuado de acceso a la información pública para favorecer la difusión, la participación ciudadana y la concientización social en la materia.

En su exposición de motivos, el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN señala que en la pasada conferencia sobre cambio climático- del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 2015- organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se acordó el alcance universal para combatir el cambio climático.

Martínez Ramírez dijo que el objetivo de esta conferencia a nivel internacional planteó el objetivo de lograr un acuerdo universal sobre los métodos para reducir sus efectos en el llamado “Acuerdo de París”.

El acuerdo obliga a los países a publicar una contribución prevista determinada cada cinco años, en esas contribuciones los Estados deben expresar que acciones llevan a cabo y prevén desarrollar para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.

El diputado Alejandro Martínez subrayó que en Oaxaca los avances son buenos “somos una de las entidades con mayores avances en materia de legislación y acciones; sin embargo, aún no se logran implementar de forma funcional los organismos especializados”.

Afirmó que la adaptación es un tema multidimensional y complejo que requiere un alto grado de coordinación y capacidad de trabajo conjunto entre las distintas instancias de gobierno y la sociedad.

Por ello se requiere continuar con el esfuerzo de coordinación que garantice sinergias entre dependencias, optimización de recursos, transparencia y difusión de los resultados, manifestó el legislador.

El Punto de Acuerdo presentado por el diputado Alejandro Martínez Ramírez fue turnado a la Comisión Permanente de Ecología de la LXII Legislatura del Oaxaca.