Presenta gobierno acciones encaminadas a protección de mujeres

OAXACA0

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

La secretaria de Gobernación sostuvo que, aunque México es un país con muchas desigualdades, hoy el gobierno se “mueve hacia la igualdad”, por lo que dijo estar orgullosa de formar parte de la cuarta transformación que encabeza el presidente López Obrador, y de un gabinete integrado por “mujeres de la talla” de las presentes.

Históricamente el hombre ha tenido un papel principal, mientras que la mujer ha quedado uno secundario en el mundo, explicó, a la vez que indicó que “las mujeres en la historia, y en la historia de nuestro país, hemos reivindicado la idea que las mujeres tienen una posición en la sociedad, y esa posición no es de inferioridad”.

Tras recordar la conmemoración del 8 de marzo como el día internacional de la mujer surge de una lucha por el reconocimiento de los derechos y las libertades que data desde 1977, dijo que en México se conformaron agrupaciones que debatían el tema a la par que en Europa. Hoy, agregó, es momento para reconocer el camino recorrido, “pero también para vislumbrar el camino que nos queda por recorrer”.

Entre los avances, citó la actual matrícula universitaria, la despenalización del aborto en varias entidades, y la implementación de legislaciones como la Ley general de acceso a una vida libre de violencia o la tipificación del delito de feminicidio.

Tenemos, dijo, hay una deuda con todas las mujeres, con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres científicas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas.

“Los logros que marcan la lucha por la igualdad en México responder a los esfuerzos de la sociedad y del gobierno al institucionalizar las demandas de las mujeres, las demandas de no discriminación y la exigencia de las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad. Las prerrogativas sobre el papel que queremos les corresponden a ellas, por eso las escuchamos”, agregó, además de pronunciarse por un diálogo con todas las mujeres, entre las que citó a las que se manifiestan en las calles.

Sánchez Cordero destacó la presencia en el Salón Tesorería de mujeres que consideró como un ejemplo: Fabiola May Chulim, del equipo de softbol Las Diablillas; Dina Molina Moreno, estudiante de ingeniería ambiental, originaria de la comunidad Seri en Sonora; Celia Alpuche Aranda, directora del centro de investigaciones de enfermedades infecciosas, y coordina a expertos en asesoramiento sobre las vacunas de Covid-19; Georgina Izquierdo Montalvo, química investigadora, directora general del grupo de electricidad y energías limpias; Argentina Ivonne Casanova Mendoza, escritora y defensora de derechos humanos, y Luceidy Castañeda, sembradora de Morelos.

El país, subrayó, se encuentra en un momento histórico por la causa de la igualdad. En honor a quienes ya no están, llamó a asumir un compromiso en este sentido para que la historia diga: “los hicimos juntas, lo hicimos todas”.

Por su parte, la titular de Conavim, detalló que las acciones encaminadas desde el gobierno para acortar la desigualdad, por medio de los programas prioritarios, y revertir los niveles de violencia ocasionadas por condiciones estructurales y culturales.

Expuso que la alerta de violencia de género se ha echado a andar en 18 estados, con 21 alertas, ya que entidades tienen doble alerta.

Alanís Sámano apuntó que se requiere coordinación entre las distintas instancias porque, cuando hay llamadas de auxilio al 911 por parte de mujeres, se requiere que los elementos policiacos tengan preparación para atender estos casos, por lo que ya se implementan protocolos en ocho entidades, así como una Unidad de Contexto en cuatro entidades, el cual permite analizar las circunstancias en las que se dio el delito.

No obstante, alertó que hay tareas pendientes en las entidades. De las 425 medidas recomendadas a las entidades federativas, solamente el 10 por ciento se han cumplido en su totalidad.

También se echó a andar un programa de apoyo entre el gobierno federal y las entidades para reforzar la capacidad de respuesta de ministerios públicos.

El objetivo de dichas acciones es atender la prevención de feminicidios con la identificación de casos de lesiones y tentativas de homicidio, ya que en la mayoría de los casos los agresores están en su entorno más cercano; acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, y la atención a mujeres y niñas indígenas y afromexicanas.

Agregó que en la presente administración se incrementaron los recursos para los centros de justicia para las mujeres, que son la red de servicios más importantes que hay en el país. A la vez, hay 61 refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia, cuyos recursos se incrementaron de igual forma.

Por su parte la presidenta del Inmujeres, refirió que el 8 de marzo conmemoramos la lucha de las mujeres para acceder a sus derechos y es un momento para hacer un balance de las conquistas y las asignaturas pendientes.

“La lucha por los derechos de las mujeres está en el centro de la cuarta transformación”, señaló Nadine Gasman.

Desde Inmujeres, agregó, construimos nuestra hoja de ruta en materia de igualdad entre hombres y mujeres que se presentó hace un par de semanas, para lo cual la dependencia escuchó a las mujeres de las 32 entidades.

La pandemia nos ha permitido valorar la importancia del cuidado de la vida, y el cuidado ha sido una tarea asignada a las mujeres, pero también muestra la importancia que más mujeres tengan acciones remuneradas.

“Somos un gobierno que escucha las protestas de las mujeres en las calles, y nos duele e indigna los feminicidios, desde el gobierno de México sabemos que ésta es una de las mayores deudas”.

“Tenemos la convicción que la transformación nacional es feminista y tiene cabida para todas las mujeres”, agregó.

Al destacar la participación pacífica de mujeres que se manifestarán este día, dijo que “tenemos la disposición de escuchar y buscar mejores rutas”, ya que es el tiempo de la acción, de la unión y de las respuestas.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/08/politica/presenta-gobierno-acciones-encaminadas-a-proteccion-de-mujeres/