Presenta Gómez Nucamendi reformas y adiciones al Código Penal

Uncategorised0

Nnumecantes* Con el objetivo de contar con un marco jurídico actual que cumpla con las expectativas en materia de seguridad y procuración de justicia

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 19 de mayo de 2016.-El diputado Ericel Gómez Nucamendi, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, presentó reformas y adiciones al Código Penal del Estado en materia de revelación de secretos y del Acceso Ilícito a Sistemas de Cómputo y Equipos de Informática.

Señaló que es necesario reformar el título séptimo del Código Penal, para contar con un marco jurídico actual y contemporáneo que cumpla con las expectativas en materia de seguridad y procuración de justicia, para contener un tipo penal en materia de revelación de secretos, no sólo como se conocen sino por los medios electrónicos e internet.

Lo anterior, afirmó el legislador Gómez Nucamendi, con el objetivo de brindar a la ciudadanía la posibilidad de encuadrar diferentes conductas que hasta el día de hoy únicamente se contempla en materia federal sin que estas contengan la particularidad del Estado.

Dicha iniciativa establece la sanción de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días de multa a quien sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Así como se sancionará con dos a seis años de prisión y de 200 a 500 días de multa a quien modifique, destruya o provoque pérdida de información; sin autorización duplique o transfiera información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegido por algún mecanismo de seguridad.

Y a quien o quienes estando autorizados para acceder a sistemas y equipos de informática del Estado, indebidamente modifiquen, destruya o provoque pérdida de información que contenga.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, afirmó que el sistema penal cuya tendencia es ser único en todo el país debe contener las particularidades de cada entidad federativa, por ello consideró necesario adicionar dos artículos al Código Penal de Oaxaca, basado en la distribución competencial aplicable a que deben ceñirse los distintos órganos de gobierno.

En el caso particular al artículo 124 de la Constitución Política de México, donde se establece que las facultades que no están concedidas a la Federación, se encuentran reservadas a los estados, “toda iniciativa de ley debe circunscribirse a las materias propias sobre las cuales goza de competencia la Entidad Federativa”, dijo.

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.