Presenta Vera Vidal exhorto para fortalecer ley de protección animal

Uncategorised0

vreSan Raymundo Jalpan, Oax., – Con el propósito de coadyuvar en acciones para proteger a los animales, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Vera Vidal, presentó un exhorto al Pleno Cameral para que el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, instruya a los elementos policiacos a que intervengan en casos de maltrato animal, para asegurar al o los responsables y se ponga a disposición del Fiscal en turno para llevar a cabo la investigación correspondiente.

El legislador Vera Vidal, expuso que luego de que la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal en su título Vigésimo Tercero denominado “De los delitos cometidos contra la vida e integridad de los animales”, con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales y castigar con cárcel a los responsables, se hace necesario realizar un trabajo coordinado.

Refirió que el Punto de Acuerdo tiene como objetivo coadyuvar a que se cumpla la ley aprobada en septiembre de 2015, para lo cual se requiere del apoyo de las instancias policiacas para hacer efectiva esta disposición legal.

Señaló que derivado de la determinación de los legisladores, se podrá denunciar ante el Ministerio Público las conductas de maltrato animal, quien tendrá la obligación de investigar y consignar ante el juez correspondiente a las personas que violen dicha disposición.

Considerando como sujetos de sanción, a aquellos que no ofrezcan las condiciones de vida digna a los animales domésticos, a los que los agredan, torturen, utilicen como negocio o abusen sexualmente de los mismos.

El representante del Distrito de Tuxtepec, manifestó que es muy común que quienes vivan en ambientes propicios de violencia, minimicen esta situación, principalmente las causas y consecuencias y tienen a justificar el maltrato en relación a la baja cadena evolutiva de los animales.

El diputado Carlos Alberto Vera dijo que el ambiente de violencia que padece Oaxaca ha generado cambios en los patrones de conducta de la sociedad que se reflejan en el maltrato a los animales.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y de Protección Ciudadana.