Presentan plan para proteger a candidatos; el régimen anterior dejó instalado el “partido del crimen”: SSPC

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que de septiembre del 2020 a febrero del 2021 se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidios y los estados más violentos son Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Jalisco.

Para el proceso electoral 2021, dijo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reportó al menos 15 incidentes de violencia política: 11 homicidios, dos agresiones, un secuestro y una extorsión.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal afirmó que el régimen anterior dejó instalado un “partido del crimen” que intenta competir en los comicios de julio próximo y lanzó un llamado a partidos políticos y órganos electorales para que vigilen que los candidatos no tengan nexos con “la delincuencia organizada y de cuello blanco”.

La titular de la SSPC explicó los detalles del Plan de Protección para políticos que el gobierno federal diseñó y dijo que el esquema será implementado por la Secretaría de Gobernación (Segob); la Consejería Jurídica; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Anunció la implementación de “protocolos territoriales especializados” de acuerdo al nivel de incidencia delictiva y riesgos y remató:

En su presentación, informó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se documentaron 73 diferentes tipos de delitos contra precandidatos y aspirantes, de los cuales 64 fueron homicidios y los hechos de violencia política se enfocan en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la clase política para que denuncien las amenazas y agresiones, así como los intentos de extorsión para intimidarlos.

Dijo que en el plan de protección también participarán los órganos electorales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/3/4/presentan-plan-para-proteger-candidatos-el-regimen-anterior-dejo-instalado-el-partido-del-crimen-sspc-259442.html