Presentan programas de la Sedatu en el Congreso de Oaxaca

OAXACA0

TALLER4BSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 24 de noviembre 2015.– Con el objetivo de brindar información oportuna de los programas de desarrollo social destinados a la ciudadanía oaxaqueña, los diputados Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Jesús López Rodríguez, el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Elpidio Concha Arellano, inauguraron el curso taller de la SEDATU en las instalaciones del Congreso Estatal.

 

En el evento también estuvieron presentes los delegados: Francisco Javier Montero López, delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORET); Rafael Alcaraz Lafarga, delegado del Registro Agrario Nacional en Oaxaca; Francisco Javier Cañada Melecio, delegado federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca; Virginia Hernández Hernández, directora de Gestión Social y Carmela Juárez Martínez, delegada sindical.

Durante su intervención el legislador Amando Demetrio Bohórquez Reyes, celebró la realización de este curso taller gracias a la intervención de la dirección de gestión social, a través del cual se informó detenidamente los alcances de los programas: Vivienda Digna y Vivienda Rural, Fomento a la Urbanización Rural, Hábitat, Programa de Ordenamiento Territoral, Programa de Reubicación de Asentamientos Humanos, Jóvenes Emprendedores, Conflictos Sociales en el Medio Rural y Rescate de Espacios Públicos.

“Conocer los programas nos ayudará a mejorar en la gestión. Esa necesidad de llevar proyectos y resultados a nuestras comunidades, es uno de los momentos más importantes para poder ilustrarnos y conocer a detalle, todo los requisitos que se necesitan”, dijo.

En tanto, el delegado Elpidio Concha Arellano delegado de la SEDATU, destacó la importancia de difundir esta información a las autoridades municipales, presidentes de los bienes comunales y ejidales, organizaciones civiles y ciudadanía interesada con el objetivo de dar una respuesta oportuna y solucionar asuntos con el tema de los asentamientos humanos irregulares.

Concha Arellano, indicó que se encuentran realizando un trabajo interno con la coordinación de las diferentes dependencias e informó que actualmente tienen ubicados 367 asuntos pendientes en el tema de conflictos, de los cuales 32 son de alto riesgo, 107 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.

La diputada de la Fracción Parlamentaria del PAN RemedioS Zonia López Cruz, quien a nombre de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política Natividad Díaz Jiménez y los diputados Alejandro Avilés Álvarez clausuró los trabajos del curso taller y señaló que las reglas de operación de los programas cambian de manera permanente y en el mes de diciembre habrán nuevas.

“Este es una importante aportación que hacen las dependencias que hoy estuvieron presentes compartiendo su experiencia, conocimiento y disposición para que todos los comuneros, ejidatarios, los campesinos y asociaciones civiles que requieran de ser atendido y tengan necesidades puedan acudir a la delegación de la SEDATU”.