Presentará Semaedeso conferencia de Programas Ordenamientos Ecológicos Territoriales

OAXACA0

  Tlalixtac de Cabrera, Oax. 28 de octubre de 2020.- Desde el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se impulsa la elaboración de Ordenamientos Ecológicos Territoriales como herramienta de planeación del uso del suelo, incluyendo la distribución de actividades productivas y antropogénicas en el territorio.

Con la finalidad de difundir la importancia de esta herramienta de planeación y su aplicación en México, este jueves 29 de octubre a las 11:00 horas, se realizará una conferencia virtual con la participación de la Semarnat, así como actores implementadores en los estados de Sinaloa, Nayarit y Oaxaca, quienes compartirán su experiencia sobre este asunto.

En el tema “Los Ordenamientos Ecológicos como herramienta de planeación y toma de decisiones del territorio”, participarán el subdirector de Procesos de Integración Regional de la Semarnat, Fausto Efrén Borgoa, quien ha coordinado la elaboración de Programas de Ordenamiento Ecológico Regionales y Locales en diferentes entidades del país.

Asimismo, participará la presidenta del Órgano Técnico del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Sinaloa (POERTES), María Luisa Shimizu Aispuro, quien integra el equipo de trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa y la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de Semarnat (DGPAIRS).

Estará presente el director de la empresa consultora “Parábola Ambiental”, de Tepic, Nayarit, Ernesto Yuri Flores Uribe, quien se especializa en la elaboración de estudios sobre planeación del territorio, participación ciudadana, educación ambiental, sistemas de información geográfica y desarrollo organizacional.

Por el estado de Oaxaca se contará con la participación del director de Ecología del municipio de Villa de Tututepec, Julio César Pérez Galeana, quien es responsable de la ejecución del Ordenamiento Ecológico Local de la población.

En la entidad, el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), busca un equilibrio entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales, es decir, un desarrollo sustentable basado en 3 ejes: Social, Económico y del Medio Ambiente.