Previenen el cáncer de mama en el COBAO

OAXACA0

mamaEl cáncer de mama es una las principales causas de muerte en la mujer, el cual ha desplazado al cervicouterino, especialmente en los países en vía de desarrollo. En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, en las oficinas centrales del COBAO se realizó una serie de conferencias para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de una detección oportuna de esta enfermedad.

 

Al respecto, el director general Germán Espinosa Santibáñez señaló que esta enfermedad ataca a los hombres que a las mujeres, los gobiernos federal y estatal a través de los sistemas de salud hacen esfuerzos extraordinarios para reducir significativamente su incidencia a través de programas de detección oportuna de cáncer de mama.

Es una enfermedad que si no se combate de manera oportuna puede tener secuelas funestas y con un impacto social dentro de la familia de ahí la importancia del cuidado a la salud.

En el acto inaugural presidido el director de Administración y Finanzas Rogelio Cadena y el dirigente del SUTCOBAO Rufino Olea González, se destacó que este carcinoma, según la Organización Mundial de la Salud se detectan cada año un millón 38 mil casos en todo el mundo y fallece 458 mil pacientes por esta causa, su incidencia es igual en los países desarrollados y en vías de desarrollo, sin embargo, la mayoría de las muertes se producen en países de bajos ingresos o muy pobres.

El director de Administración y Finanzas comentó que este padecimiento puede ser tratado de manera eficiente siempre y cuando su detección sea oportuna, de ahí la importancia de las revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía que pudiera ser susceptible a convertirse en un carcinoma maligno.

Explicó que el avance de la medicina actual permite su detección de manera eficiente tanto por la tecnología existente como por la preparación de los médicos, que son quienes en primera instancia son quienes lo diagnostican y atienden de manera rápida y oportuna con tratamientos eficaces que hacen posible erradicarlo.

En tanto Rufino Olea Gonzáles destacó la importancia del cuidado y la vigilancia personal no sólo del cáncer de mama sino de otros tipos de enfermedades malignas silenciosas, su detección oportuna y su tratamiento permite erradicarlo para garantizar una mejor calidad de vida a la mujer, reconoció el esfuerzo que hacen los directivos para apoyar esta cruzada al interior de la institución en contra de esta terrible enfermedad.

En México cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mientras que la Secretaría de Salud diagnostica cada 30 minutos a una mujer con este padecimiento.

Las conferencias estuvieron a cargo de los doctores Javier Robles Castillo, Berenice Urquidi Salinas especialistas en el tema, así como la Psicólogo René Morales López, además de los testimonios de mujeres que han sufrido esta terrible enfermedad, pero merced a su detección oportuna superaron este mal.

Al final, el director general Germán Espinosa Santibáñez encabezó la liberación de los globos color rosa como signo de libertad de este terrible mal.