Primordial prevención de embarazos adolescentes para un futuro con mejores oportunidades: SSO

OAXACA0

   Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de septiembre de 2021.- El embarazo en adolescentes trae repercusiones en la salud y el desarrollo psicosocial, afectando proyectos de vida, amplía las brechas sociales y de género al ser un problema multifactorial; además frena la incursión de niñas y jóvenes en la educación.

Lo anterior, lo aseveraron los Servicios de Salud de Oaxaca, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DNPENPA), establecido oficialmente en México el 26 de septiembre, a partir del 2011.

En este sentido, la dependencia precisó que se implementan diversas acciones en la entidad como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), con el fin de reducir la tasa específica de fecundidad en el rango de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Y es que, en Oaxaca, al corte del mes de septiembre de este año se contabiliza la cifra de 3 mil 538 embarazos en menores de 20 años de edad, siendo los municipios con mayor tasa de fecundidad: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

Una de las acciones para prevenir embarazos no planificados, es dotar de información y orientación consejería sobre los métodos anticonceptivos, así como atención médica mediante los Servicios Amigables para adolescentes, ubicados en las Unidades de Primer Nivel de Atención en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

La institución cuenta con 211 de éstos, mediante los cuales, las y los profesionales de la salud, otorgan orientación en materia de salud sexual y reproductiva a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad.

En entrevista, la jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los SSO, Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, hizo hincapié al señalar que, es primordial la prevención de embarazos en adolescentes para un futuro con mejores oportunidades. “Prevenir la ocurrencia y erradicarlo son objetivos estratégicos de los SSO y de la actual administración estatal”, subrayó.

Por ello, mencionó que, se realizan actividades de capacitación y sensibilización dirigidas a las y los docentes, padres y madres de familia con el fin de facilitar la implementación de estrategias preventivas en el sector educativo y el hogar, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esa edad.

Pineda Rodríguez, destacó que los Servicios Amigables son espacios de atención y comunicación, seguros, privados y confiables en donde se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, así como orientación sobre sexualidad, detección y prevención de infecciones de transmisión sexual, entrega y aplicación de métodos anticonceptivos y de emergencia, prevención del embarazo no deseado y violencia de cualquier tipo durante en el noviazgo.

Mencionó que la atención que es otorgada por el personal capacitado y sensibilizado para dar un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos, les ayuda a tomar decisiones que determinan su salud y la plenitud de su sexualidad en el contexto de su desarrollo individual, emocional y físico.

En este sentido, la funcionaria informó que, del 27 de septiembre al 1 de octubre, se llevará a cabo una campaña nacional, estatal y jurisdiccional, que tiene como objetivo crear conciencia sobre de la prevención del embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH/SIDA a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros.