Prioriza SSPO impulso y consolidación de una cultura de prevención del delito

OAXACA0

CalcularOaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de febrero de 2016.-Como parte de las acciones para disuadir la comisión de conductas antisociales, sobre todo por la población infantil y juvenil de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que en últimas fechas fueron impartidas pláticas preventivas a escolares y realizadas capacitaciones a autoridades municipales y ciudadanos interesados en la conformación de células para la prevención del delito en los Valles Centrales, Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

 

A través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del 24 al 26 de febrero del presente año, la SSPO acudió a San Pedro Apóstol, Ocotlán; San Pedro y San Pablo Teposcolula; así como a San Juan Bautista Tuxtepec y a San Lucas Ojitlán.

En dichos lugares, escolares de escuelas primarias y secundarias escucharon con atención las charlas preventivas sobre temas como la extorsión telefónica, riesgos en internet, violencia intrafamiliar, acoso escolar, respeto a la diversidad sexual, abuso sexual infantil, adicciones, violencia en el noviazgo y trata de personas, entre otras.

Fue el interés de autoridades y ciudadanos de las citadas localidades, su capacitación para la futura integración de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, motivo por el que además de las referidas temáticas, dichos grupos conocieron la definición, marco jurídico y metas de los Consejos Ciudadanos, Comités de Participación Ciudadana y Redes Ciudadanas.

Formaron parte también del taller “La cohesión social como herramienta de prevención del delito”, al igual que del denominado “El papel de la familia en la prevención de la violencia y la delincuencia”.

De este modo, conocieron las funciones y tareas de las áreas municipales de prevención del delito así como adquirieron las bases para el diseño de un plan que privilegie el acercamiento con los grupos vulnerables de acuerdo a las necesidades de cada zona.

Ello, como parte del interés de la administración estatal, de privilegiar el impuso y consolidación de una cultura de prevención del delito en la comunidad oaxaqueña, de manera alterna a los planes operativos estratégicos de combate a la incidencia delictiva.