Promueve JS “sierra” estilos de vida saludables durante ed día mundial de la salud

OAXACA0

estilos de vida2Santa Cruz Papalutla.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud (07 de abril), se lanzó la campaña “Hablemos de la Depresión”, tema central para este año ya que se ha vuelto un trastorno sumamente frecuente en la sociedad, dado que afecta no sólo a los adultos, sino también a la niñez, afirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago.

 

        Señaló que este padecimiento se genera principalmente por la violencia, intolerancia y frustración en niños y jóvenes, ya que la cantidad de satisfactores materiales son cada vez mayores, y la felicidad la basan en ello, vuelve disfuncional a quien lo padece, es un trastorno que altera no sólo el funcionamiento físico y motor de la persona, hace que sea más lento y torpe, sino que inclusive sus funciones intelectuales, apuntó.

 

Ante el edil municipal de Santa Cruz Papalutla, Francisco Cruz Ángeles, detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad frecuente, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y que en el peor de los casos puede conducir al suicidio (segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años).

 

En este sentido, solicitó a los responsables de familia a poner especial atención en los niños, adolescentes y jóvenes, ya que provoca angustia mental, lo que repercute en la capacidad para realizar tareas cotidianas, y puede incrementar la mala relación con familiares y amigos.

 

Agradeció la participación activa de los habitantes de esta comunidad, así como de los centros educativos, quienes participaron en actividades deportivas, rutinas de activación física, además resaltó la presencia de los  Grupos de Ayuda Mutua (GAM), de las localidades de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Sebastián Abasolo y San Francisco Lachigoló.

 

En su oportunidad, la Jefa de la Unidad de Salud Pública de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynalda Ballesteros, sostuvo que en las unidades médicas de la institución se han realizado esfuerzos para la atención y prevención en múltiples áreas para brindar atención rápida y oportunamente a quien lo requiere.

 

Aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca y Gabriela Velásquez Rosas, “Juntos construimos el cambio”, se redoblan los esfuerzos para salvaguardar la salud mental de las y los oaxaqueños.

Héctor Matus Santiago, añadió que durante esta jornada se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Activación Física, por lo que explicó que no se trata de una simple moda, el ejercicio ayuda a disminuir las enfermedades cardiovasculares, previene la hipertensión arterial y mejora la digestión, aseveró el funcionario.

 

El Jefe Jurisdiccional, refirió que la inactividad física es la principal causa de enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el infarto al miocardio, pero llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.

 

Finalmente, aseguró que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que indicó que con la ayuda de un profesional se puede diagnosticar y tratar cualquier trastorno depresivo y evitar cualquier complicación, concluyó.