Promueven la “Semana por los Derechos Humanos y Lingüísticos” en Zaachila

OAXACA0

Villa de Zaachila, Oaxaca, 19 de febrero de 2020. En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna” que se conmemora el 21 de febrero, el Gobierno de Zaachila que encabeza Cástulo Bretón Mendoza, inauguró la “Semana por los Derechos Humanos y Lingüísticos”, con la finalidad de preservar la herencia multicultural y lingüística de los pueblos indígenas de la entidad.

Con la presencia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla y del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, el munícipe zaachileño enfatizó que hoy más que nunca, la sociedad requiere de la participación determinante, de aliados comprometidos con la promoción del legado histórico y la riqueza cultural de las comunidades oaxaqueñas.

“Las lenguas maternas propician un ambiente armónico; para consolidar el desarrollo y los anhelos de paz que necesitan los pueblos para avanzar hacia la justicia y el progreso”, asentó.

En su mensaje, el ombudsman expuso que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la diversidad lingüística se encuentra bajo amenaza con un mayor número de lenguas que desaparecen cotidianamente.

“En Oaxaca el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas incluye un total de 16 lenguas maternas, la última la tacuate que se desarrolla en la región de la Costa, fue reconocida por el Congreso Local; lo cual es un ejemplo importante”, manifestó Rodríguez Alamilla.

Ante concejales del Cabildo Municipal y la diputada local Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, el Defensor explicó que las lenguas como el xuani y el ixtecateco que predomina en la zona noroeste de la entidad, es hablada solo por 16 personas de edad avanza, mientras que el chocholteco en la región Mixteca se encuentra a punto de desaparecer.

Asimismo, remarcó que el zapoteco y el mixteco tienen un arraigo manifiesto en la vida cotidiana y en el patrimonio cultural.

Por su parte, el activista David Tomás Mendoza, oriundo de Zaachila reconoció que actualmente en la localidad, un reducido grupo de 20 personas mantiene viva la lengua zapoteca.

“Nuestra carta de presentación es que somos el gran pueblo zapoteco, el último centro de conocimiento antes del siglo XVI”, subrayó.

La “Semana por los Derechos Humanos y Lingüísticos”, se desarrollará del 18 al 21 de febrero en planteles de educación básica de la Villa de Zaachila, con diversos ciclos de conferencias y talleres que coadyuven a revitalizar el uso de las lenguas indígenas, entre las nuevas generaciones.