Promueven queja contra el PRS

OAXACA0

girePor: José Fuentes

El Instituto Estatal Electoral y Partición Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO, cuando quiere actúa como árbitro, y cuando no, le da  impunidad a partidos políticos para que promuevan a sus candidatos violando impunemente la ley electoral.

Un claro  ejemplo de ello, el Partido Renovación Social  (PRS), a pesar de haber  ha sido el único instituto político en cumplir en tiempo y forma con los informes y requerimientos del Instituto Nacional Electoral, trascendió que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO ha iniciado un Procedimiento Especial Sancionador en contra de Joaquín Ruiz Salazar, virtual candidato de ese partido a la gubernatura de Oaxaca.

De acuerdo con fuentes oficiales, el origen de la queja, de la cual se desconoce el promovente, son unos anuncios espectaculares en los que se aprecia la imagen del precandidato así como el logotipo del partido.
En este tenor, la Comisión de Quejas del IEEPCO acordó requerir a Ruiz Salazar y al PRS el retiro de dicha propaganda toda vez que se consideró como un acto anticipado de campaña, aun teniendo en cuenta que existe mayor propaganda por parte de otros institutos políticos y precandidatos.
Ante este panorama se vislumbra una actuación sesgada por parte del órgano local, pues bajo ese mismo esquema se han desechado quejas similares en contra del PRI y el PRD, quienes cabe destacar, poseen mayores recursos que el reciente partido local.

 

Finalmente, el IEEPCO que según es un organismo ciudadanizado, solo actúa a su conveniencia, dándole impunidad a los partidos políticos con mayores posibilidades de recursos económicos, que en lugar de sancionarlos, les da más facilidades para que violen la Ley Electoral vigente en el Estado de Oaxaca.