Propone Alejandro Murat Hinojosa el Instituto de Investigación del Café

Uncategorised0

MURAT1C* En una reunión con productores, el candidato a la gubernatura se comprometió a impulsar la cosecha y la producción del grano

Oaxaca, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, propuso la creación del Instituto de la Investigación del Café en un encuentro con productores del grano de las ocho regiones del estado.

El candidato a la gubernatura por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se comprometió a impulsar y potenciar la cosecha para reconstruir el sector y convertir al café oaxaqueño en un producto reconocido a nivel nacional e internacional.

MURTA2CAfirmó que este proyecto irá de la mano de las mujeres y hombres productores de café, quienes trabajan en los campos cafetaleros de Oaxaca para llevar un sustento a sus familias.

“Asumo el compromiso de crear el instituto en mi gobierno para apoyar por supuesto a la producción del café, siempre de la mano de la sociedad civil, de los que saben y a través de un patronato que sean los que lo definan”.

Murat Hinojosa lamentó que en los últimos años la presencia de la roya, en al menos el 60 por ciento de los campos de café, haya generado pérdidas económicas al estado, pero sobre todo a las familias que se dedican a esta actividad económica.

“Estamos ante un reto serio en el estado que, si no se atiende, en vez de ser 60 por ciento puede convertirse en el 90 por ciento y después el 100 por ciento y después ya no va a haber cómo producir; eso puede ser sumamente riesgoso para la economía, pero sobre todo para el sustento de muchas familias en varias regiones”.

Al Primer Encuentro de Cafeticultores asistieron productores del grano de las ocho regiones del estado, así como también el investigador Manuel Díaz y el presidente de Innova Café y productor del café más premiado en la historia de México, Enrique López Aguilar.