PROPONE DIPUTADA VICTORIA CRUZ VILLAR SANCIONAR EL DELITO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA

20 enero, 2021 OAXACA0

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de enero de 2021.- La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la Iniciativa con proyecto de Decreto que busca modificar el Código penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el propósito de sancionar a quien cometa el delito de violencia obstétrica.
La legisladora expresó que, este tipo de violencia se manifiesta cuando las mujeres experimentan regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, reclamos, discriminación, humillación, manipulación, negación al tratamiento, falta de acceso al sistema de salud, así como atención deficiente del sistema.
En este sentido, la violencia obstétrica es toda acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, actos que constituyen una violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, puntualizó la diputada.
Cruz Villar aseveró que, la actual legislación local no aplica una sanción a quien cometa este tipo de violencia contra la mujer, por lo que resulta necesario y urgente adecuar la normatividad penal a esta realidad.