Propone Ericel Gómez fortalecer la ley de turismo para el Estado

OAXACA0

Ericel2San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 01 de marzo de 2016.– El diputado Ericel Gómez Nucamendi del Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 61 de la Ley de Turismo para el Estado de Oaxaca con el que se pretende fortalecer la capacitación y coordinación entre autoridades estatales y municipales y así promover y facilitar la certificación de competencias laborales.

 

El legislador aseguró que es necesario legislar en materia turística, ya que tan solo la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un total de seis mil 86 cuartos de hotel, los cuales son ocupados principalmente por personas provenientes de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, mientras que el turismo extranjero proviene de Estados Unidos y Canadá.

Gómez Nucamendi expresó que el objetivo de la iniciativa radica en legislar sobre la competencia municipal y al mismo tiempo certificar a personas de distintas comunidades como guías municipales, a través de capacitaciones; cuya función principal sea el de mostrar los atractivos de su localidad.

“Con ello se obtendrá una herramienta valiosa para impulsar la formación del desarrollo humano, social, económico y cultural del individuo, de su familia y su región”, aseveró el representante popular.

De acuerdo a la iniciativa presentada, el artículo 61 de la mencionada Ley, señala que la Secretaría de Turismo en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, participarán en la elaboración de programas de capacitación turística para prestadores de servicios.

Precisó que la capacitación para la formación de profesionales y técnicos en todas las ramas de la actividad turística regional y municipal contempla programas de capacitación especializada en la atención de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. Asimismo, establecerán lineamientos y alcances a fin de promover y facilitar la certificación de competencias laborales.

Para hacer posible el fortalecimiento de estas acciones, propone también la reforma al artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal, la cual establece el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, que tendrá por objeto coordinar, proponer y fortalecer estrategias y acciones de la Administración Pública Municipal.

Por lo que respecta a la reforma de la Ley de Turismo, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo y por lo que respecta a la Ley Orgánica Municipal se turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.