Propone Juan Mendoza modificar formato de Informe de Gobierno

OAXACA0

6 septiembre Propone Juan Mendoza modificar formato de Informe de GobiernoPara consolidar la rendición de cuentas proactiva, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, presentó una reforma al artículo 43 de la Constitución Política de Oaxaca, para que el titular del Ejecutivo rinda su informe de gobierno ante el Poder Legislativo.

 

Desde la tribuna del Congreso, el diputado detalló que  la iniciativa contempla que cada 15 de noviembre, en sesión solemne de la Cámara de Diputados, el gobernador dé cuenta de la situación que guarda la administración pública.

Precisó que será el presidente de la Mesa Directiva, quien ofrezca respuesta en términos generales al informe del mandatario, mientras que un legislador de cada una de las Fracciones Parlamentarias reconocidas en la Cámara de Diputados, realice un posicionamiento.

Posteriormente, indicó, los secretarios de despacho del gabinete comparecerán para efectuar la glosa del informe en la fecha que establezca el Poder Legislativo, a fin de ampliar el contenido y responder a las preguntas planteadas por las y los integrantes de la Legislatura.

“La iniciativa, forma parte de la rendición de cuentas proactiva que debe imperar en la sociedad, misma que demanda a los servidores públicos dar la cara y explicar los logros o retrocesos de su gestión”, apuntó.

Recalcó que el gobernador, los presidentes municipales, diputados y quienes ostenten un puesto público, tienen la obligación de informar, explicar y justificar sus planes de acción, desempeño y logros, esto como parte de un concepto integral de rendición de cuentas que define este deber como un proceso dinámico, en el que existe un diálogo social e institucional.

Ante ello, dijo, resulta fundamental que de cara al primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, se realice un cambio sustancial que permita un intercambio de ideas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.