Propone Morena Ley para reconocer el derecho de adultos mayores a recibir pensión alimenticia

OAXACA0

Dip Javier Velasquez Guzman CHICOSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 05 de enero de 2017.-  Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores que habitan el estado de Oaxaca, la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, presentó una Iniciativa para crear la Ley que reconoce el derecho de los adultos mayores de 65 años o más a recibir una pensión alimenticia.

La propuesta fue originada de las y los diputados, Irineo Molina Espinoza, presidente de la Junta de Coordinación Política; Hilda Graciela Pérez Luis, presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia; León Leonardo Lucas, presidente de la Comisión Permanente de Educación; Candelaria Cauich Ku, presidenta de la Comisión Permanente de Pesca; Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura.

Integran también la fracción, Neli Espinosa Santiago, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos; Javier Velásquez Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Turismo  y María de Jesús Melgar Vásquez presidenta de la Comisión Permanente Instructora, quienes plantean que la situación del adulto mayor se caracteriza por las problemáticas en salud asociadas a la vejez, el género y la pobreza en un contexto de escasa protección institucional y profundas desigualdades sociales.

En la exposición de motivos, se refiere que en el estado de Oaxaca existe una población de 343 mil 503 personas adultas mayores de 65 años en adelante, de acuerdo a datos publicados en el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al hacer uso de la palabra en Sesión Ordinaria, el diputado Javier Velásquez Guzmán a nombre de su Fracción Parlamentaria, argumentó que el sector integrado por los adultos en plenitud requiere atención urgente, ya que la discapacidad y enfermedades propias de esta etapa de la vida no les permiten vivir en las mejores condiciones.

“La población adulta mayor enfrenta problemas relacionados con la pérdida de capacidad física, psicológica y económica; esto último porque en el momento de su retiro laboral no tienen un ingreso asegurado, a una pensión debido a que a lo largo de sus vidas realizaron actividades productivas pero fuera de una seguridad social”, aseveró el legislador.

Velásquez Guzmán, manifestó que la Ley de las Personas Adultas Mayores garantiza los derechos de la integridad, la dignidad, salud, la familia, la educación, trabajo, asistencia y participación social para evitar actos de discriminación o segregación de la sociedad.

“En consecuencia, el Estado les debe garantizar una  vida con calidad y sin violencia, por lo que se requiere la implementación de políticas y programas sociales en beneficio de este sector, por lo que con la presente Iniciativa se pretende crear un marco normativo que establezca el derecho de los adultos mayores a recibir una pensión alimenticia por parte del Gobierno del Estado cuando no cuente con ningún tipo de ingreso económico”.

La Ley que reconoce el derecho de los adultos mayores de 65 años o más a recibir una pensión alimenticia del Gobierno del Estado de Oaxaca, cuenta con 14 artículos y cuatro transitorios compuestos en tres títulos.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia; Igualdad de Género y Desarrollo Social  para su análisis y elaboración de dictamen.