Propone Naty Díaz impulsar uso de energía solar en los hogares oaxaqueños

Uncategorised0

NADES*Debido al anuncio de CFE por incrementar las tarifas de luz eléctrica

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 26 de Julio de 2016.-La Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno Cameral para exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a que impulse programas de utilización de energía solar en los hogares, como alternativa ante la alza de las tarifas de energía eléctrica para consumo doméstico.

En su exposición de motivos, la legisladora manifestó que es necesario que los usuarios de energía eléctrica, puedan acceder a otras opciones de energías alternativas y renovables de bajo costo, con el objetivo de que más familias puedan ver un ahorro sustancial en su bolsillo.

Asimismo, afirmó que la utilización de la energía solar contribuirá a la protección del medio ambiente, ya que con las placas fotovoltaicas se evita la contaminación realizada por las plantas de luz eléctrica convencional.

La diputada explicó que gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el costo de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando su eficiencia y su medio de generación eléctrica.

De la misma forma, señaló que las células solares ya son competitivas con las energías no renovables, en un creciente número de regiones geográficas alcanzando la paridad de red.

La representante popular puntualizó que Oaxaca forma parte de un llamado “Cinturón Solar” que lo ubica entre los principales países con un alto potencial solar, con lo que podría generar grandes cantidades de energía para autoabastecerse.

De esta forma la legisladora urgió a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y al Instituto Estatal de Ecología para realizar los programas necesarios que fomenten el uso de energía solar en toda la entidad oaxaqueña.

Cabe mencionar que dicho Punto de Acuerdo, fue turnado a la Comisión Permanente de Fomento de Energías Renovables para su análisis y dictamen.