Propone Rafael Arellanes garantizar la reparación del daño a víctimas de delitos cometidos por adolescente

OAXACA0

TARELLANES10San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 26 de febrero 2016.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Rafael Armando Arellanes Caballero, presentó una iniciativa para garantizar la reparación del daño a las víctimas de delitos cometidos por adolescentes.

 

La iniciativa plantea una reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca, en materia de reparación del daño y catálogo de delitos que ameritan medida sancionadora privativa de libertad.

Cuando hablamos de delitos cometidos por personas adolescentes, explicó el legislador del PT, “no podemos dejar de pensar en las víctimas de los mismos”.

Afortunadamente, agregó, en el sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral, la víctima ya es considerada como sujeto de derecho, con posibilidades reales para poder intervenir en el proceso penal, retomando esta figura como una persona que ha sido efectivamente víctima de un delito, y a quien el Estado le debe brindar el apoyo necesario para enfrentar las consecuencias que nacen de esta calidad, que no fue deseada.

Y desde luego garantizarle una reparación del daño, lo más razonable con la gravedad de la afectación sufrida como consecuencia del ilícito cometido en su contra.

“En este marco de protección de derechos de las víctimas de delitos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que los Estados deben garantizar la protección más amplia de las víctimas de delito y velar por una reparación integral del daño causado”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de no seguir violentando los derechos de las personas víctimas de delitos cometidos por adolescentes, quienes en la actualidad no pueden acceder a una justa reparación del daño, derivado de los criterios, que aplican los tribunales de justicia para adolescentes, quienes dejan a un lado los derechos de las víctimas de delito a una razonable y efectiva reparación integral del daño.

“Propongo en primer término que se procure que los adolescentes sean los que paguen el daño causado derivado de su actuar y en caso de no ser así los padres, tutores o quienes ejerzan sobre ellos la tutela o patria potestad sean solidarios responsable del mismo”.

El segundo objetivo de esta iniciativa busca incorporar al catálogo de delitos que ameritan pena privativa de libertad en materia de adolescentes en conflicto con la ley pena, los delitos: Contra la vida e integridad de los animales; Privación ilegal de la libertad y; Violencia intrafamiliar.