Proponen diputadas dotar a las Instancias Municipales de las Mujeres de capacidad económica, patrimonial, administrativa y humana

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

• Por ley las autoridades municipales deben integrar estos espacios; cumplen, pero “olvidan” presupuesto, personal y un espacio de atención.

San Raymundo Jalpan, 20 de septiembre del 2023.- Las diputadas Concepción Rueda Gómez, Eva Diego Cruz y Mariana Benítez Tiburcio presentaron en el Congreso de local la propuesta para dotar a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en Oaxaca, de capacidad económica, patrimonial, administrativa y humana.

Concepción Rueda, una de las diputadas proponentes, señaló que pese a ser obligatorio para los municipios el tener que integrar sus IMM, existen carencias para que estos espacios funcionen correctamente y cumplan con sus objetivos planteados.

“Esta propuesta surge luego de un diálogo directo con las titulares de las IMM de algunos municipios de Oaxaca, nos advirtieron de que carecen de patrimonio propio, que incluye presupuesto y bienes inmuebles que les permita, al menos, laborar en una oficina propia, atender dignamente a las usuarias, desarrollar procesos formativos y establecer un refugio para mujeres que sufren violencia”, señaló la legisladora Concepción Rueda.

La diputada de morena mencionó que la aportación de la iniciativa consiste en darle sustento legal y presupuestario a las Instancias Municipales de las Mujeres, como puntos de atención inmediata a la violencia de género que viven las mujeres en sus comunidades.

Agregó que una investigación realizada por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Estado de Oaxaca, reveló que en Oaxaca 43 municipios siguen sin instalar sus Instancias Municipales de las Mujeres y quienes ya lo han hecho, desvían el presupuesto asignado para cubrir otros gastos, como el pagar a personal de los ayuntamientos.

La propuesta fue turnada a comisiones para su respectivo análisis y discusión.


Comparte en tus redes sociales