Protestan estudiantes de medicina por la falta de seguridad

OAXACA0

Retomado del periódico La Jornada……………………..

     Ciudad de México. Estudiantes de instituciones de educación superior, que vistieron sus batas blancas, marcharon ayer en la mañana del Palacio de las Bellas Artes al Zócalo para exigir justicia por el caso de una doctora y tres estudiantes de medicina asesinados en semanas pasadas, en la Ciudad de México y en Puebla.

   El contingente de unos 300 jóvenes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de una representación de universitarios poblanos, portaban pequeñas banderas de sus respectivas casas de estudio, reclamaron a gritos justicia para ambos casos.

Ciudad de México. 2 de marzo de 2020. Cientos de estudiantes de medicina de diversas instituciones, en su mayoría de la UNAM y el IPN, realizaron una marcha para exigir justicia para una médica y tres de sus compañeros asesinados en las últimas semanas en la Ciudad de México y en Puebla, respectivamente. Bajo la consigna “¡Ni una bata menos!”, los manifestantes se reunieron desde las 6:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas       Artes, desde donde partió la marcha, cuyo destino fue Palacio Nacional. A paso lento, con paradas de varios minutos en los cruces con otras calles, ondeando las banderas de sus respectivas casas de estudio y gritando variadas consignas, la manifestación llegó frente al inmueble donde despacha el Ejecutivo Federal casi dos horas después. Ahí realizaron un mitin.

Frente a Palacio Nacional, integrantes del Comité Estudiantil Médico dijeron que la manifestación se realizó para exigir a las autoridades de justicia y al gobierno mejores condiciones de seguridad para ejercer su profesión, pues en muchas regiones del país predomina la inseguridad y hay muchos problemas para que los estudiantes puedan realizar residencias y prácticas profesionales.

Reunidos desde las seis de la mañana en el Hemiciclo a Juárez y en la explanada de Bellas Artes, los estudiantes iniciaron la marcha hacia el Zócalo por la calle de 5 de Mayo con las consignas ¡Ni una bata menos!, a paso lento y con paradas de varios minutos en cada una de los cruces con otras calles, donde corearon sus frases y realizaban el pase de lista de los compañeros asesinados.

Mayté Viridiana Aguilar Martínez, doctora de profesión y egresada del IPN, fue asesinada a tiros el 12 de febrero en la alcaldía Tláhuac, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el auto de alquiler en el que iba, la acribillaron y huyeron.

El 23 de febrero fueron asesinados a tiros tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, Puebla. Dos de las víctimas, Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa, de 22, eran colombianos que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Uno más, Francisco Javier Tirado Márquez, de 22, estudiaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el mismo hecho también fue asesinado José Manuel Vital, de 28, el chofer del automóvil en el que viajaban los jóvenes.