Proyectan en la Ciudad de México las 16 Etnias y el Pueblo Afromexicano de Oaxaca

7 julio, 2023 OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Ciudad de México, 7 de julio de 2023.- La Plaza de la Constitución de la capital del país será el escenario en el que a partir de este viernes y durante tres días se proyectará el documental Oaxaca y sus Etnias, Orgullo de Nuestro Origen que comparte la riqueza pluriétnica de la entidad.

 

En el marco de Julio, mes de la Guelaguetza, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de las secretarías de Turismo (Sectur), de las Culturas y Artes (Seculta) y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), puso en operación el Cine Móvil que proyecta esta muestra fílmica que expone a visitantes y locales de la capital de México la riqueza folclórica y cultural de los grupos étnicos de la entidad oaxaqueña.

 

En el corte inaugural del inicio de las proyecciones del documental, la titular de la Sectur Saymi Pineda Velasco manifestó que las culturas plasmadas en la pieza de cine estarán juntas por vez primera en la Guelaguetza 2023, donde Oaxaca compartirá al mundo tradiciones, costumbres, bailes y la hermandad que caracteriza a la entidad, siendo anfitriones del homenaje racial más grande de América Latina.

 

“Nos sentimos muy emocionados de poder compartir con las y los capitalinos la grandeza de Oaxaca. La riqueza cultural, artesanal y gastronómica de nuestro estado es inherente a las 16 culturas y el pueblo afromexicano que se encuentran inmersas a lo largo de las ocho regiones de la entidad”.

 

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México Nathalie Desplas Puel, expresó que la capital del país es una ventana para invitar al mundo entero a ser parte de la máxima fiesta de Oaxaca, por lo que reiteró que se encuentran siempre en hermandad con la entidad.

 

“Es un gusto que parte de la Guelaguetza se vea aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, acabo de preguntar qué es Guelaguetza y me dicen que es compartir, un intercambio mutuo y eso es lo que estamos haciendo en este momento, presentando un poco de las ocho regiones de Oaxaca en este espacio”, expresó junto a la titular de la SIPCIA Berta Ruth Arreola Ruiz y el titular de la Seculta Víctor Cata.

 

Esta muestra fílmica que se proyecta en el Zócalo capitalino de manera gratuita tiene una duración aproximada de 1 hora 15 minutos. Las funciones del documental que inician este viernes 7 de julio, continuarán el sábado 8 y domingo 9 de julio en los horarios de 12:00, 13:30 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30 horas.

 

Esta es la edición 91 de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza 2023, la cual reconoce y dignifica a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca.


Comparte en tus redes sociales