Pulso Costeño

OAXACA0

PINEDAPor: Silvestre Ríos Palacio

*Se alborota la Gallera en el municipio de San Pedro Pochutla

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre de 2015.- En el municipio de San Pedro Pochutla los grillos y grillas ya andan en campaña, algunos con muchas posibilidades de triunfo, y otros solo le hacen al cuento para ver que pescar en la próxima contienda electoral municipal.


 

PINEDA2PINEDA3PINEDA4PINEDA6Por el lado del PRI, hay dos gallos que ya se están moviendo, ellos son: Feliciano Cruz Martínez y Juan Galguera Aparicio.

En el PRD, se apunta Alicia Carmona Laredo y el síndico municipal Aurelio Santos, y por el Movimiento Ciudadano, Gener Pineda.

De todos estos precandidatos, quien sí tiene la posibilidad real para ganar la próxima elección municipal es Gener Pineda, no por el trabajo político que ha hecho en la el municipio, sino porque su presencia y posicionamiento lo ha logrado por los recursos que sus padrinos políticos le han invertido en su imagen.

En el caso de los priistas, Feliciano Cruz Martínez y Juan Galguera Aparicio, ambos tienen presencia, sin embargo, les falta trabajo político, sobre todo el Junior de Juan.

Si bien es cierto que Chanito ya fue dirigente la CNC en el distrito y ex candidato a la presidencia municipal, pero no ha sido buen gestor, se ha caracterizado como un político oportunista, aprovecha los momentos coyunturales para escalar en la grilla del municipio.

En el caso de Juan Guelguera Aparicio, el cuestionamiento que le han hecho es que nunca ha militado en el PRI, y con eso que de noche a la mañana lo hicieron presidente del PRl, fue como una bofetada para los priistas que tienen más mérito para ocupar dicho puesto.

La carta fuerte del Juan Galguera, en primero lugar tiene todo el apoyo de sus progenitores Juan José Galguera y Carolina Aparicio, quienes han incursionado en la política estatal en diferentes puestos públicos.

Además, tiene el apoyo directo de Héctor Ramírez Leyva, político tecnócrata que ha servido a José Murat y Ulises como como porro.

Ahora en el PRD, sí figuran dos personajes, que es Alicia Carmona y Aurelio Santos:

Alicia Carmona Laredo, en la pasada elección federal no rindió buenas cuentas a su partido, a pesar de que tuvo todo el apoyo del gobierno municipal; ahora como se comenta en la farándula polaquera de Pochutla, se apunta para la municipal porque según tiene los méritos, pero no ha entendido que el pueblo Pochulteco ya le dijo que no la quiere en ningún puestos público, estos por malos resultados del actual gobierno municipal.

Y en lo referente al Síndico municipal Aurelio Salinas, es similar la situación, porque este personaje no ha hecho ni una carrera política, y si forma parte del cabildo, es por el parentesco político que tienen con el Actual presidente municipal, Raymundo Carmona Laredo.

En este sentido, hasta el momento quien lleva la delantera, es Gener Pineda, porque es una persona que si bien es cierto no ha hecho buen trabajo en el municipio, pero es el menos malo de todos los que ya están en precampaña para lograr el codiciado puesto de presidente municipal.