¿Qué esperar de la economía mexicana en este 2021?

22 abril, 2021 OAXACA0


La pandemia de Covid-19 no da respiro tanto a nivel nacional como en el resto del mundo. Con diversos países atravesando la segunda y tercer ola de esta enfermedad, los pronósticos económicos deben reconfigurarse de manera constante y algunas proyecciones ya no son tan alentadoras como antes. Ahora bien, ¿qué se puede esperar realmente de cara a este año que comienza a acercarse a la mitad? Todo lo que necesitas saber, a continuación.

El mundo se encuentra tan oscilante como los avances y retrocesos de la pandemia. La llegada del Coronavirus ha puesto en jaque muchos preceptos del mundo moderno y la economía es, sin lugar a dudas, una de las materias más afectadas por esta situación que algunos incluso catalogan de distópica. En ese sentido, si se piensa en las proyecciones de crecimiento y desarrollo para México de cara a este 2021, encontraremos que la franja es del 3 al 6% de crecimiento.

Mientras el mundo financiero también debe barajar y dar de nuevo, y los grandes mercados aún miran con sorpresa lo que sucede con algunos factores inesperados como bien puede ser el Bitcoin precio, los Estados también deben recuperar cierto estado de calma para ppoder tomar decisiones a corto y largo plazo. Después de todo, la pandemia ha logrado afectar tanto a las principales potencias globales como también a las economías emergentes, siendo México un claro efecto de este segundo grupo. De esta manera, todo parece estar por definirse y nada puede darse por sentado.

Por ejemplo, se sigue lo informado por el sitio Expansión, de cara al 2021 se estima que la economía azteca pueda crecer cerca de un 4,5% según el cálculo de la última encuesta de Citibanamex. Si bien ese número es superior al 4% que se estimaba anteriormente, hay muchos pronósticos que siguen dando números más bajos, mientras que en otros casos se estima una cifra superior. Los motivos de esa postura optimista se deben, en gran parte, a cómo avance el ritmo de vacunación en México, un momento histórico que están atravesando todos los países del mundo. Desde el Gobierno mexicano, por su parte, confían en alcanzar un 5% de crecimiento, según aseveró el propio Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En cambio, si se toma una proyección más larga y se empieza a pensar en el 2022, los números son un tanto menos alentadores, ya que el crecimiento que se estima es de apenas un 2,7%. Los expertos afirman que eso es algo natural, ya que las bases para crecer eran muy bajas luego del derrumbe provocado por la pandemia en 2020. Si todo marcha sobre ruedas y este año logra fortalecer una recuperación duradera, las bases serán más altas.

En tanto, otras cifras que pueden interesarte para pensar tu futuro económico son las siguientes: la inflación continúa con un estimativo cercano al 4% en todo el 2021. La tasa de interés, en cambio, no alcanzaría a ese número, quedándose en 3,75%. Según prevén diversos analistas, los próximos días serán claves para terminar de confirmar estas proyecciones.