Realiza Gobierno de Oaxaca acciones estratégicas para garantizar la paz con justicia a la población oaxaqueña

23 agosto, 2023 OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de agosto de 2023.- Integrantes del Gabinete de Seguridad de la administración estatal informaron sobre las 662 acciones estratégicas que se realizaron del 15 al 22 de agosto en las ocho regiones de la entidad, con el fin de garantizar la paz con justicia a la población oaxaqueña tal y como lo establece el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En la conferencia de prensa semanal encabezada por el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Erik Cruz Bracamontes dio a conocer que durante este período se realizaron 413 recorridos de seguridad y vigilancia, así como 249 operativos en todo el territorio estatal y que forma parte de las acciones permanentes que realiza esta institución.

Además, se realizó la detención de 124 personas por faltas administrativas y la presunción de delitos del Fuero Común y Federal, lo mismo que la recuperación de 166 vehículos, de los cuales 22 contaban con reporte de robo. El aseguramiento de armas de fuego ascendió a ocho, así como 145 municiones y nueve cargadores; al igual que 48 dosis de presuntas drogas como cristal, cocaína y marihuana y mil 360 kilogramos de hierba con características de marihuana, entre otros artefactos.

En materia de seguridad penitenciaria, se realizaron 80 revisiones y 12 decomisos, por lo que 142 sustancias y objetos prohibidos fueron retirados de los Centros de Reinserción, informó por su parte el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ramírez.

Sobre el cumplimiento de los ejes rectores de la reinserción social, se dio a conocer que 3 mil 586 Personas Privadas de Libertad (PPL) participaron en actividades laborales, 2 mil 64 en actividades deportivas, mil 213 recibieron atenciones en materia de salud y 538 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos. Acciones a las que se suman la realización de nueve cursos y talleres de capacitación para el trabajo en beneficio de 72 PPL.

El director de Evaluación de Perfiles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Donato López Sánchez informó que, del 16 al 23 de agosto, se entregó una patrulla al municipio de San Simón Zahuatlán y con ello reforzar las tareas de seguridad y paz en esta comunidad, con lo que suman 43 vehículos otorgados en todo el estado.

Se continúa con la capacitación de 122 Topiles por la Paz de los municipios San Miguel Peras, Santa Inés del Monte y San Pablo Cuatro Venados. A la fecha se han respaldado a 42 comunidades que se rigen por el Sistema Normativo Indígena y 672 topiles capacitados.

Además, se instalaron y conformaron nueve redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) con la participación de 216 oaxaqueñas e inició la Octava Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, en su primer día se realizó en San Juan Cacahuatepec donde se brindaron mil 343 atenciones.


Comparte en tus redes sociales