Realiza SSO con éxito Primera Feria de Salud en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Villa de Etla, Oax. 9 de agosto de 2023.- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino (CaCu) que se conmemora este 9 de agosto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo con éxito la Primera Feria de Salud en la lucha contra esta patología en beneficio de más de 300 oaxaqueñas del municipio de Villa de Etla y colonias aledañas.

Al inaugurar el evento, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, señaló que siguiendo la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz, se han sumado esfuerzos para llevar a las comunidades acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención en las mujeres, centradas en las distintas etapas de la vida.

“Mamá, hermana, hija, acudan a su clínica más cercana y hagan valer su derecho a la salud. ¡La detección oportuna salva vidas!”, expresó al tiempo de señalar que en esta Feria de la Salud los servicios que se brindan son gratuitos.

Ante el director de Salud Municipal, Manuel de Jesús Díaz Valle, en representación del presidente municipal de esta demarcación, Miguel Ángel Martínez Merlín, la funcionaria dio a conocer que el Cáncer Cervicouterino, es la segunda causa de muerte a nivel mundial por neoplasias malignas.

Sostuvo que al cierre del 2022 se registraron 284 defunciones por esta causa y en lo que va del 2023 se tiene un preliminar de 32 lamentables decesos. Sin embargo, advirtió que evitar las postergaciones y acudir a los controles anuales es clave para una detección oportuna de este padecimiento, el cual puede ser prevenible al 100 por ciento, si se detecta a tiempo, tomando en cuenta que para desarrollar un cáncer como tal, deben transcurrir entre 15 a 30 años.

En este sentido, destacó que entre las acciones que los SSO reforzaron en lo que va de este año, destacan que se llevaron a cabo 14 mil 980 detecciones, de las cuales cinco mil 897 fueron citologías cervicales y nueve mil 83 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), teniendo como resultado mil 460 pacientes positivas a lesiones precursoras de cáncer, esta positividad incluye desde lesiones de bajo grado, alto grado y aquellas lesiones indeterminadas

Velasco Hernández destacó que para este año se tiene una meta de realizar más de 36 mil citologías cervical convencional en beneficio de mujeres mayores de 25 años de edad de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Cabe destacar que durante la Feria de Salud se instalaron nueve stands para la detección de infecciones respiratorias, prevención de accidentes, salud materna, planificación familiar, prevención de violencia, aborto seguro, vacunación, detección de enfermedades cardiometabólicas.

Así como el servicio de cinco unidades móviles para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis, detección de Cáncer de Mama (CaMa) y Cervicouterino (CaCu), Estilos de vida saludable y EduSex.


Comparte en tus redes sociales