Rechaza Benjamín Robles paquete fiscal 2016: no disminuirá crisis económica, argumenta

OAXACA0

paquetEl senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya votó en contra de los dictámenes del paquete fiscal 2016 al argumentar que las reservas internaciones no se destinarán para combatir a la pobreza, sino para disminuir la deuda pública, así como se desaprovechó la oportunidad para aplicar a las bebidas azucaradas dos pesos de sobreprecio y esta postura, destacó, ante la evidente serie de gasolinazos.


 

Al dar su posicionamiento en Tribuna en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el congresista enfatizó que esta propuesta no menguará la crisis económica actual.

Resulta absurdo, dijo, porque es entendido como la continuación de una política que nada tiene que ver con resolver los verdaderos problemas de la pobreza y el desempleo.

“Las reservas internacionales se ubican por el orden de los 177 mil millones de dólares al día de hoy. Tener esta cantidad de reservas significaba una gran oportunidad para salir de la crisis; para crecer, para dar la lucha en contra de la pobreza; para crear infraestructura inmediatamente. Y esto es lo que se debería hacer con las reservas internacionales, en lugar de usarlas para cubrir los déficits de la austeridad. La ventaja de tener remanentes en las circunstancias actuales es una gran oportunidad, pero sí esos remanentes van dirigidos hacia el pago de la deuda simplemente se convierten en algo sin utilidad. Por esas consideraciones, compañeras y compañeros, mi voto es en contra”, asentó.

Pese a los posicionamientos en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 89 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, el dictamen por la que se adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el remanente de operación del Banco de México (Banxico) sea utilizado para disminuir la deuda pública y mejorar la posición financiera del gobierno federal.

Por otra parte, modificado por los senadores y avalado con 87 votos a favor, y 21 en contra, el Pleno también aprobó eliminar de la Ley del Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el 50 por ciento a la cuota establecida para bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Ante esta situación, Benjamín Robles “el Tigre” reconoció la voluntad del Senado y congruencia en modificar la minuta enviada por la colegisladora, sin embargo se manifestó contra el dictamen al considerar que se desperdició la oportunidad de aplicar la medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud respecto de aplicar a estos productos dos pesos de sobreprecio, como una medida para combatir eficazmente la obesidad infantil.

Y en cuanto a los precios de las gasolinas, reprochó que la propuesta del gobierno federal sea aplicar un IEPS de manera fija con base en los montos internacionales de este combustible.

“Hay que hablar claro, por supuesto que el precio de la gasolina aumentará. Si habrá más gasolinazos. No tratemos de engañar a la gente: la ley contempla que el límite superior de la banda será regido por la tasa de inflación. Esto, tan sólo esto último, por supuesto que garantiza un aumento del litro de gasolina para el próximo año. Es por esto, porque se miente al decir que ya no habrá más gasolinazos el voto de un servidor es en contra del dictamen”, puntualizó.